Menú

El juez pide a Hacienda datos sobre operaciones de la infanta Cristina con terceros

José Castro ha pedido a la Agencia Tributaria información de las operaciones de la Infanta Cristina para investigar si pudo cometer delito fiscal.

El Juzgado de Instrucción 3 de Palma, del que es titular José Castro, ha dictado este martes una providencia en la que pide a la Agencia Tributaria información de las operaciones con terceros en las que haya intervenido la Infanta Cristina de Borbón.

Tras el rechazo a la imputación de la Infanta, Castro investiga si pudo cometer delito fiscal en el presunto desvío de mas de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos.

Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Baleares , el juez acuerda además, entre otras cuestiones, "no unir y dejar pendientes de estudio" los dos últimos escritos presentados por el exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, así como "dar traslado de las diligencias" pedidas por el expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas, sobre las que el juez aún tiene que decidir.

Los escritos en los que la reina felicita a Urdangarín

Respecto a los escritos de Torres, hacen referencia a un correo del 1 de marzo de 2003 remitido por el exsocio del Duque de Palma al juez José Castro en el que la Reina Doña Sofía felicita a su yerno por la puesta en marcha del Instituto Nóos.

En este sentido, Torres también solicitó que se cite a declarar como testigo a la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga a su vez del Rey Don Juan Carlos, a fin de que explique cuál fue su participación en las actividades desarrolladas por la entidad.

Mediante un escrito al que tuvo acceso Europa Press, el letrado de Torres asevera que entre los numerosos testigos cuya declaración ha pedido "el nivel de implicación y conocimiento era tal, que hasta la suegra de Urdangarín tenía cuando menos noticia", como resulta del documento que el abogado ha entregado al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma. Por ello el abogado aclara que sus clientes, Torres y su esposa, "tuviera ni por asomo la más leve duda o sospecha de la plena licitud" de las actividades de Nóos e incidiendo en que "este cauce, el de la licitud, presidió siempre el quehacer de mis defendidos".

Matas dice que los gastos son justificados

Por otra parte Matas recordó recientemente que en el caso Nóos, no existe una "acusación formal" contra él y consideró "muy importantes" los últimos datos aportados a la causa relativos a la justificación de todos los gastos que se produjeron en los dos convenios.

En una rueda de prensa celebrada con motivo de la rebaja de su condena en relación al caso Palma Arena, señaló: "Sinceramente creo que los últimos hechos vienen a corroborar que realmente el problema no está tanto en la legalidad o no de convenios, sino en otros aspectos más fiscales que responden a otra cosa".

Así las cosas, manifestó que continúa creyendo que los foros de turismo y deporte organizados por el Instituto Nóos en Mallorca "aportaron un interés social para Baleares". "Todos los que han testificado han testificado lo importante que era que el Duque los invitara", ha dicho a este respecto.

Por otra parte, da traslado de la petición de sobreseimiento pedida por el secretario de las Infantas, Carlos García-Revenga, para que informen "las partes y después resolver y unir a la pieza un mail" dirigido al Juez por el alcalde de Casteldefells, no así el escrito que lo acompaña, al considerar el Magistrado que dicho escrito contiene "información personal que no guarda relación con la causa".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso