Colabora

Emotivo homenaje a los socialistas en 'ABC'

Hoy cada periódico toma su camino en sus portadas.

El Mundo abre con el 11-M. "La Audiencia ordena investigar la venta de las tarjetas del 11-M". Pedro J. se felicita por que "Zougam tiene así una nueva oportunidad de demostrar su inocencia. Hoy desvelamos algo sintomático: que en todas y cada una de las conversaciones que estos años ha mantenido con amigos y familiares se ha declarado inocente". Casimiro García- Abadillo, señala por su parte que "durante casi 10 años en la cárcel, Zougam ha sostenido siempre su versión sobre el 11-M" y que en las "cartas, conversaciones y llamadas controladas por la policía no han detectado ningún indicio".

El segundo tema de El Mundo es la manifestación en Baleares contra Bauzá por pretender que en la escuela se estudie en castellano, en inglés y en catalán. Allí estaba el PSOE acompañando a Tardá. "El PSOE en la calle con el pancatalanismo en Baleares. En favor de la inmersión en catalán". Siempre echando una manita, los socialistas. Carlos Cuesta explica sin andarse por las ramas que lo de ir de la mano con los separatistas va en la naturaleza de los socialistas desde los tiempos de la República. "Ahora vuelve a su acercamiento a ERC y al independentismo. Porque, a fin de cuentas, su obsesión por expulsar a la derecha siempre ha prevalecido frente a los planteamientos ideológicos". Y no hay que darle más vueltas.

Federico Jiménez Losantos sigue dolido por lo que pasó el sábado en el Bernabéu. "Ahora se ve hasta qué punto Mourinho no era, no fue nunca, el gran problema del Real Madrid (…) Comprobado el destrozo en todas las líneas, desbandados los ratones del vestuario sin nadie a quien morder y satisfechísima la oposición al mejor Club Del Mundo, urge rehacer el mourinhismo, que más que una táctica era actitud, y más que estilo, afán de ganar". Pues hala, hala, ánimo, a trabajar.

El País abre con que "el PP moviliza a sus dirigentes alarmado por el desgaste electoral". Otros a los que tampoco les viene mal ponerse a trabajar. "Tsunami verde por la enseñanza pública en Baleares", titula omitiendo el trasfondo nacionalista. Ya en el texto, a la chita callando, admite el periódico que el problema es "el modelo de educación trilingüe impuesto por el gobierno Bauzá" y la manifestación "en defensa de la lengua catalana". Vamos, que esto ya lo hemos visto en Cataluña y a la vista están los resultados. Luego vendrán los llantos, chicos de El País. Sobre el asunto catalán dice que "Rajoy y Rubalcaba encaran el desafío catalán", aunque, aclara en el subtítulo, lo hacen "separados". "PP y PSOE están en contra de la independencia de Cataluña. Ahí terminan las coincidencias". Bueno, y eso dependiendo de a qué socialista preguntes. Joaquín Leguina atiza en un artículo al PSC estampándole los datos de los votos que ha perdido desde "que empezó la yenka estatutaria. Al PSC, que siempre nutrió gran parte de sus urnas con votos de gente de origen inmigrante, le ha resultado letal subirse al carro identitario. Una actitud, la del PSC, que no se entiende en el resto de España, pero que tampoco se entiende en Cataluña. Cuando más nacionalista se hace el PSC menos votos saca".

En ABC, Esperanza Aguirre, sigue la estela de Leguina y en un artículo titulado "La responsabilidad del PSOE", dice que "para mí es un motivo de satisfacción que el núcleo duro de lo que fue el PSOE de la Transición haya levantado la voz para unirse a los que no podemos aceptar que la soberanía nacional se quiebre y se rompa en trocitos". Y tampoco entiende lo que le pasa al PSC. "Para cualquier observador es profundamente incomprensible el papel de tontos útiles que están representando los socialistas catalanes en este conflicto que han creado los nacionalistas". Ay, estos políticos. No entienden de sentimientos. El PSC se ha enamorado del independentismo. El independentismo no corresponde a este amor, pero sabe que puede aprovecharse de esta debilidad. Y el PSC, pobre, no puede evitar sentir lo que siente y deja que abusen de él.

Félix Madero declara su admiración por la vieja guardia socialista y pone por las nubes a Felipe González, Bono, Corcuera, Ibarra. "Lo que desde la soberbia y el desdén llaman vieja guardia son tipos bregados en mil batallas, toreros placeados en ruedos y talanqueras que supieron hacer faena junto al frío y al barro (…) Esos que ganaban elecciones una y otra vez" son ahora "denostados por los jóvenes funcionarios socialistas", un "amasijo de nombres prescindibles e irrelevantes que nunca ganaron unas elecciones, siquiera para alcalde de su pueblo". Estarán contentos los socialistas. Ni en El País.

La Razón dice que "Hacienda cortará las subvenciones a las autonomías que despilfarren". Ja, ja, ja, pero que simpaticones son estos de La Razón, siempre arrancándonos una sonrisa para empezar el día. ¿Igual que intervendría las comunidades que no cumplieran con el déficit? También lleva el periódico de Planeta una encuesta que dice que "el 65,5% de los catalanes optaría por mantenerse en España" y que "el 50% cree que Cataluña no sería expulsada de la UE, a pesar de que Bruselas ya lo ha advertido hasta en cinco ocasiones. GAES ¿Estos no han visto el anuncio de Imanol Arias? Porque ya es difícil. A Marhuenda casi le da un patatús al constatar que un 43,7% están tan "enfrascados en el desvarío" que "apuestan por la independencia aunque suponga quedarse fuera de Europa". Alfonso Merlos cree que hay que ponerles ya la camisa de fuerza. "Hasta tal punto está llegando la propaganda, la mentira, el lavado de cerebro, la persuasión más burda, la publicidad más cateta que cada día son más, por desgracia, los catalanes que creen en lo imposible. O sea, en un fantasmal estado independiente que sería acogido con los brazos abiertos en Bruselas, en una patria nacida de la bronca que podría tratar de tú a tú a Francia a Alemania o a Italia. ¡¿Se puede estar más tarado!?".

La Gaceta ofrece dos entrevistas dispares. Una de ellas con los soldados españoles que se retiran de Afganistán. "Sangre española", titula su portada. La otra es con la "nueva promesa socialista" Beatriz Talegón, que "habla con La Gaceta de sus propuestas políticas". Así me gusta, pluralismo y neutralidad en los medios. Y Talegón puede remitir a sus amigos a La Gaceta cuando le pregunten por sus propuestas políticas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario