Menú

El juez Castro embargará a Urdangarín el palacete de Pedralbes

El edificio puede ser vendido, pero el juzgado tendrá prioridad de cobro.

El edificio puede ser vendido, pero el juzgado tendrá prioridad de cobro.
Iñaki Urdangarín | Archivo

El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, dictará un auto de embargo del palacete de Pedralbes y otras tres viviendas en Palma y Tarrasa de los duques de Palma para cubrir la fianza de responsabilidad civil de 6,4 millones impuesta a Iñaki Urdangarín y, solidariamente, a su exsocio Diego Torres, según informa El País.

La fianza civil de los 6,4 millones quedó establecida con firmeza por la Audiencia de Palma en mayo de 2013. En enero pasado el juez Castro, de acuerdo con el fiscal Pedro Horrach, acordó una fianza de 8,1 millones, que corresponde al caudal de fondos públicos de los gobiernos de Baleares y de la Comunidad Valenciana, presuntamente malversados al que se suma un 30%.

La Audiencia de Palma determinó la existencia de "vehementes indicios" que apuntan a la "trascendencia penal" contra los dos socios de Nóos. La sala rebajó los 8,1 millones por el IVA ya detraído en los cobros de las Administraciones por el instituto Nóos. El yerno del Rey adujo que sería sometido a "un injusto empobrecimiento" si tenía que abonar dos veces el IVA.

La fianza estipulada a Urdangarín y Torres es solidaria, exigible individual y conjuntamente a ambos exsocios, que no han pactado una estrategia de defensa común ni tampoco negociado el pago compartido de los 6,4 millones.

Otras tres viviendas

Urdangarín y la infanta Cristina compraron a través de Aizoon una planta baja en Tarrasa (Barcelona) por 231.000 euros, también con hipoteca. En Palma adquirieron dos apartamentos -de 65 metros cuadrados-, con aparcamientos y trastero por 391.850 euros, con hipotecas. En la causa judicial consta que el duque de Palma adquirió un terreno rústico en Bergara -Guipúzcoa- de 30.000 euros. En el sumario están relacionadas las inversiones y el capital de compañías de las que fue consejero.

Temas

En España

    0
    comentarios