Menú

Pamiés y Ballesteros: entre la suspensión y la expulsión

La División de Personal de la Policía no puede actuar hasta que la sentencia sea firme. Pamiés seguirá en Huesca y Ballesteros en La Rioja.

El expediente abierto a los policías nacionales Enrique Pamiés y José María Ballesteros en la División de Personal continuará en suspenso pese a la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a los dos agentes por un delito de revelación de secretos por dar un chivatazo a ETA para evitar la desarticulación de la estructura de cobros de ETA en una operación policial en la que también iba a ser arrestado un miembro de la Ejecutiva del PNV.

Según informaron a Libertad Digital fuentes policiales, hasta que no haya una sentencia firme sobre la causa, es decir, hasta que el Tribunal Supremo no resuelva los recursos ya anunciados que se van a presentar, la División de Personal del Cuerpo Nacional de Policía no tomará una decisión sobre el futuro de los agentes.

De este modo, hasta que esa nueva decisión judicial se produzca, el ex jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, continuará en su actual destino como comisario provincial de Huesca, mientras que el inspector jefe José María Ballesteros seguirá como inspector jefe de la sección de Extranjería de La Rioja.

Si el Alto Tribunal confirma la condena por revelación de secretos, el expediente se reabriría y los dos policías condenados quedarían apartados de su empleo al menos durante los cuatro años establecidos por la sentencia, aunque la misma podría ampliarse si así se decide en función de la ley orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía. Si en el Supremo fuese condenados por colaboración con ETA, serían expulsados del Cuerpo.

Poco después de conocerse la sentencia, tras la inauguración por parte del Príncipe de Asturias del nuevo centro de coordinación de la Guardia Civil, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que no se va a tomar ninguna medida hasta que no haya sentencia firme y se hayan agotado todos los recursos que puedan interponer los agentes, según informa Efe.

"Cuando sea firme esa sentencia porque hayan agotado todos los recursos a los que eventualmente tengan derecho los interesados y los ejerzan, y se nos haya notificado, evidentemente se cumplirá", ha remarcado Fernández Díaz. "Hasta tanto no llegue ese momento no vamos a tomar ninguna decisión en el Ministerio del Interior", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios