Colabora

Día de la Memoria en el Parlamento Vasco: sin PP y UPyD, pero con Bildu

La Cámara dedica una ofrenda floral "a las víctimas de diversas formas de violencia".

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi; los parlamentarios del PNV María Eugenia Arrizabalaga e Iñigo Iturrate; Blanca Roncal, del PSE-EE. | Efe

El Parlamento vasco ha celebrado este domingo el Día de la Memoria mediante una ofrenda floral en la que han participado PNV, EH Bildu y PSE-EE. El PP y UPyD no han acudido a la ceremonia por su rechazo a secundar un acto dedicado a las víctimas de diversas formas de violencia, y que no se circunscribía, tal y como reclamaban estas formaciones, a los damnificados por el terrorismo.

Durante el homenaje, celebrado junto a la escultura en memoria de las víctimas instalada frente al Parlamento vasco, en Vitoria, la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, ha leído una breve declaración.

El texto, un extracto de una resolución parlamentaria aprobada en la pasada legislatura y ratificada en ésta, indica que "la paz y la convivencia futura requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado y de la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación".

Este es el tercer año consecutivo en el que la división entre los distintos partidos políticos marca el desarrollo del Día de la Memoria.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario