Colabora

Rosa Díez denuncia la "complicidad inaceptable" de PP y PSOE ante ETA

Lamenta que no se haya presentado ninguna denuncia en la Audiencia Nacional sobre los homenajes a etarras.

La presidenta de UPyD, Rosa Diez, ha denunciado en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa la "inacción, la complicidad inaceptable" de PP y PSOE ante los actos de homenaje a presos etarras excarcelados que están teniendo lugar en el País Vasco. La líder del partido magenta ha dicho que es "una vergüenza" que no se haya presentado ninguna denuncia en la Audiencia Nacional informando de estos eventos -salvo alguna que "contiene una o dos líneas"-, y ha anunciado que su formación presentará este mismo martes una.

La política vasca no entiende cómo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "reniega" de todas las herencias recibidas de José Luis Rodríguez Zapatero, pero "cuida el patrimonio" en materia antiterrorista: "Debe ser que esta herencia le gusta". Díez también se ha referido al papel de la Ertzaintza, quien "obviamente no está haciendo todo lo que puede" ante los homenajes a expresos etarras, y se ha preguntado "por qué no interviene la Guardia Civil": "Me llama la atención que Fernández Díaz pida disculpas al Gobierno vasco. Esto no podría pasar en ningún país de nuestro entorno".

Rosa Díez también ha manifestado que "defender a España es impedir que se produzcan homenajes a los terroristas que salen de prisión como consecuencia de la irresponsable interpretación" que hacen los tribunales y la Fiscalía del Estado de la sentencia del TEDH sobre la etarra Inés del Río, y ha apostado por "perseguir y poner a disposición de la justicia a quienes protagonicen esos flagrantes delitos de enaltecimiento del terrorismo".

Maite Pagazaurtundua, ¿a las europeas?

La líder de UPyD ha sido presentada por la expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, quien ha dicho que "hay que derrotar la estrategia del terrorismo" y que "no vale el empate" entre terroristas y demócratas. Preguntada por la posibilidad de si irá en una lista de UPyD para las próximas elecciones europeas, Pagazaurtundua ha respondido que está "recuperando" su "libertad como ciudadano", sosteniendo que si bien no sabe lo que va a hacer en un futuro próximo, sí que tiene un "compromiso" con la ciudadanía.

Por su parte, Rosa Díez ha reconocido que ambas han trabajado siempre "muy bien" juntas: "Nos entendemos muy fácil, el día que nos pongamos a hablar de ello seguro que nos entendemos fácil". Continuando por las elecciones europeas, la líder de UPyD ha afirmado que elegirán al cabeza de lista en unas primarias que, presumiblemente, se celebrarán en enero.

¿Pacto con Ciudadanos? No, gracias

LD le ha preguntado a Díez si sería capaz de encontrar diez diferencias que impidan un posible pacto entre su partido y Ciudadanos, la formación que lidera Albert Rivera. Visiblemente molesta, la presidenta de UPyD se ha limitado a responder: "Lo hemos dicho muchas veces, pero lo vuelvo a repetir: somos un partido nacional con un proyecto para toda España". La política vasca ha añadido que si hay iniciativas de otros partidos que coincidan con su programa, las apoyarán, saliendo por la tangente de la cuestión formulada por este medio.

Cataluña, Bárcenas, la infanta y la Iglesia

En su discurso, Rosa Díez ha querido llamar la atención "sobre lo que está ocurriendo en Cataluña", donde "no hay ni pluralidad política ni hay democracia". La líder de UPyD ha criticado que "en el alma del nacionalismo anida el racismo, el mayor de los desastres políticos, la peor de las pasiones de la Historia", y que la ruptura de España "nos haría a todos mucho más pobres no sólo desde la perspectiva económica" sino desde la perspectiva de "nuestros derechos y libertades civiles".

Preguntada por el caso Bárcenas, Díez teme un "pacto entre PP y PSOE para taparse las vergüenzas mutuas. También se ha referido al trato de favor que está recibiendo la hija del Rey, Cristina de Borbón, por parte del Gobierno, la Justicia y Hacienda ante el flagrante escándalo del caso Nóos. La presidenta de la formación magenta ha lamentado la nueva designación de los peritos de Hacienda por parte del Gobierno: "Si no hay profesionales libres, pasa lo que pasa".

Finalmente, refiriéndose a su anterior partido, el PSOE, Díez ha dicho que no cree que tenga líder ni programa. ¿Por qué últimamente se refieren tanto en su discurso los socialistas a la Iglesia Católica? Porque "cuando el PSOE no sabe qué hacer, saca a los curas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario