Colabora

La gestión 'social' de CCOO y UGT: compran inmuebles y echan a trabajadores

Forem-A, la fundación a la que CCOO-A endosó nóminas, gestionó 103 millones en sólo cuatro años, según informa El Mundo.

La obsesión inmobiliaria, incluso en época de crisis, que parecen vivir los dos sindicatos "de clase", UGT y CCOO, guardan relación con el negocio de la formación que tienen organizado. La Fundación Forem no es sólo una filial de CCOO-A, es también su inquilina: CCOO alquila los locales desde lo que la Forem imparte los cursos. En el caso de UGT, el negocio se organiza a través del Instituto de Formación y Estudios Sociales y Soralpe I+P Asociados, que es quien habitualmente alquila locales a IFES y/o a UGT.

Inmuebles con dinero de la formación y despidos

Cuenta El Mundo que, en los últimos años, el sindicato ha formalizado préstamos hipotecarios ante entidades financieras para hacer frente a la compra de locales en los que su fundación imparte los cursos de formación.

En las cuentas de CCOO andaluza, aparece que ha ingresado 559.982,03 euros en los últimos cuatro años en concepto de arrendamiento de los inmuebles donde Forem lleva a cabo la formación subvencionada por las administraciones públicas: 112.796 euros en 2009; 177.728,94 en 2010; 160.198,11 en 2011, y 109.258 euros en 2012.

Con estos ingresos, CCOO paga las cuotas de los préstamos hipotecarios suscritos para financiar estas inversiones inmobiliaria incrementando con subvenciones públicas su patrimonio.

Al cierre de 2012, el valor de los terrenos y construcciones recogidos en el inmovilizado material del balance del sindicato había aumentado un 93,48 por ciento desde 2.991.510,06 -2011- a 5.787.843,98 euros.

Sin embargo, CCOO-Andalucía ha presentado un ERE extintivo que ha supuesto el despido de 85 trabajadores. Naturalmente, durante la negociación de las medidas de ajuste de plantilla, la representación de los trabajadores reprochó a la dirección del sindicato que en plena crisis económica hubiera estado invirtiendo en la compra o construcción de locales y después haya sacrificado empleo.

Pero según la memoria de 2012 del sindicato: "Es necesario seguir apostando firmemente por la puesta a disposición a la red Forem-A, como instrumento útil y reconocido socialmente, de las instalaciones necesarias para la impartición de la formación que, sin duda, redundará tanto en una mayor optimización de los recursos como en una mayor eficacia y eficiencia de estas actividades formativas como mejora del capital humano". Esta declaración oficial desmiente al propio Francisco Carbonero, que el pasado 18 de noviembre dijo que su sindicato "no tiene ningún afán" por impartir formación y que "sin ningún problema mañana mismo podría dejar" de prestar este servicio porque su organización "vive de las cuotas de sus afiliados y de las horas sindicales que le dan en los créditos de las empresas por el ejercicio de la democracia en las elecciones sindicales".

Sueldos con subvenciones de la Junta

El Mundo cuenta que Forem-A, la entidad arrendataria de locales de CCOO-A, pagó sueldos de sindicalistas con subvenciones de la Junta y ha gestionado más de 103,6 millones de euros tan sólo en los últimos cuatro años. Forem facturó 33.532.068,76 euros a CCOO-A. El desglose se completa de la siguiente forma: 26.947.072,15 en 2009, 25.723.995,48 en 2010 y 17.413.648,65 euros el pasado año.

Como publicó El Mundo de Andalucía el pasado 4 de noviembre, CCOO-A ha estado cargando a Forem-A nóminas de sindicalistas y empleados de alto nivel -entre ellos miembros de la ejecutiva regional- que realizan funciones sin aparente relación con los programas formativos subvencionados por la Administración autonómica.

Al día siguiente, el colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias anunció la interposición de una denuncia contra el secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía, Francisco Carbonero, por la presunta comisión de los delitos de falsedad en documento público, malversación de caudales públicos y estafa.

UGT-A: compra de inmuebles y despidos

En el libro 15 años de Trabajo Sindical 1998-2013, editado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), dependiente de UGT-A -y que se vende a 25 euros el ejemplar-, se dice expresamente que el sindicato ha multiplicado por nueve su patrimonio propio en los últimos quince años.

"En 1998 –dice el estudio– UGT-A tenía en Andalucía 2.526,82 metros cuadrados de patrimonio propio. Actualmente, dicho patrimonio ha ascendido a 17.201,41 metros cuadrados, más los 4.008,70 que figuran a nombre de UGT confederal, lo que hace un total de 21.210,11 metros cuadrados". Esta suma de suelo en poder del sindicato supone que "casi se ha multiplicado por 9 el que poseía en 1998".

Como en el caso de CCOO, "se siguió con la adquisión de nuevos inmuebles, preferentemente para cubrir necesidades de formación en nuevas áreas" a pesar de una crisis terrible en Andalucía que hizo que en enero de 2009, la comunidad contara con 744.956 parados y que en octubre de ese año hubiera ya 1.069.011 personas sin trabajo.

En plena crisis, entre 2009 y 2013, UGT-A compró un solar de 2.779 metros cuadrados en la Huerta del Correo de Málaga para poner en marcha un centro de formación. También compró 177,75 metros cuadrados de locales de oficinas en el edificio Atenea Center de Granada. Además, debe sumarse otra oficina en Huércal-Overa (Almería) u otros 119,9 metros cuadrados de oficinas en Marbella. En 2011 algunos de los grandes proyectos quedaron ralentizados debido a la crisis económica.

UGT-A también ha sido promotora inmobiliaria -aunque fallida, como demostró Libertad Digital. En Jerez de la Frontera compró una parcela para edificar 157 viviendas a través de Geosur, una de las empresas del 'holding' del sindicato. Una factura de 2,4 millones de euros que le presenta Geosur Arquitectura y Urbanismo a UGT Andalucía en diciembre de 2011 "por los trabajos realizados para la promoción de viviendas en la urbanización manzana G del setor 20 Guadabajaque Este de Jerez de la Frontera" lo demuestra. La mayor parte del importe es relativo a obras de urbanización: 1,6 millones.

"Si sumamos todos los conceptos –de esta acción inmobiliaria– estamos hablando de casi 8 millones de euros invertidos en una actividad completamente ajena a la misión y objeto social de UGT", señala el informe técnico.

UGT-A también tiene la finca La Torerera de 286 hectáreas en la provincia de Huelva, cedida por la Junta de Andalucía mediante convenio en el marco de los acuerdos de concertación social. Aunque el objetivo era crear una infraestructura de tiempo libre, el proyecto ha fracasado como publicamos asimismo en Libertad Digital.

En julio de 2009, el sindicato firmó un acuerdo con la extinta empresa de Medio Ambiente de la Junta (Egmasa) para aprovechar y cuidar sus recursos naturales. En la actualidad, la finca sólo sirve de coto de caza. la Junta ha concedido la explotación cinegética por dos años.

216 regulaciones de empleo y despidos

El sindicato dispone de más de medio centenar de propiedades inmobiliarias que suman 19.573.825,70 euros, según un informe técnico elaborado por la economista Ana M. Cirera para argumentar la falta de motivación del ERE emprendido por el sindicato que supuso el despido de 159 personas y el ERTE -expediente temporal- que afectó a otras 57.

Lorenzo Bellido, que fue secretario de todos los secretarios generales de UGT Andalucía hasta Francisco Fernández Sevilla, ya dijo que una de las preguntas importantes es por qué UGT-A no vendió sus propiedades inmobiliarias por valor tasado de 19,6 millones en vez de aplicar ERE y ERTE a 200 trabajadores. Según Bellido fue el hasta hace poco secretario general, Francisco Fernández Sevilla, el que dio orden de que UGT no se desprendiera de su patrimonio inmobiliario.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario