Colabora

Blatter pide disculpas a los homosexuales

El presidente de la FIFA tuvo un desafortunado comentario cuando se supo que el Mundial se celebraría en Qatar. Una más de sus salidas de tono.

Tal día como hoy, 17 de diciembre, pero de 2010, Libertad Digital contaba en su portada las disculpas de Joseph Blatter por su comentario sobre los homosexuales: "No quiero entrar en discusiones, pero si hice daño con mi comentario pido perdón. No fue mi intención ni nunca lo será hacer cualquier discriminación porque eso es precisamente lo que condena la FIFA. Lo lamento y pido disculpas".

Tres días antes, preguntado por si los homosexuales deberían preocuparse por su asistencia al Mundial de Qatar en 2022, Joseph Blatter afirmó que "deberían abstenerse de cualquier actividad sexual". Lo dijo sobre un emirato árabe donde las relaciones homosexuales se castigan con latigazos y penas de hasta cinco años de cárcel.

Polémica por sus comentarios sobre el racismo

Éste fue un escándalo más protagonizado por el máximo dirigente del fútbol mundial. Pero si miramos diez años antes, encontramos a Blatter pidiendo a las futbolistas que llevaran pantalones más ajustados para atraer a los patrocinadores. En declaraciones a un periódico suizo sobre el futuro del fútbol disputado por mujeres dijo: "Vamos, que las mujeres jueguen con ropa diferente y más femenina que los hombres". Preguntado si quería decir faldas cortas, el presidente de la FIFA dijo que no, "pero pantalones cortos ajustados por ejemplo. En voleibol las mujeres llevan ropa diferente a la de los hombres. Hay mujeres muy guapas jugando al fútbol hoy en día, perdonen que lo diga". La portavoz de la Fundación Deportes Femeninos dijo que con el comentario "del hombre más poderoso en el fútbol es denigrante y una absoluta vergüenza".

Blatter también se vio envuelto en la polémica en el año 2011 por sus comentarios sobre el racismo. El dirigente dijo que los jugadores que recibían insultos racistas durante los partidos deberían aceptar que es parte del ambiente de provocación y estrecharle la mano a su oponente al final del encuentro. Tras el revuelo que provocaron estas palabras tuvo que matizar sus palabras: "Lo que quise expresar es que, como futbolistas, durante un partido, tienes batallas con tus oponentes y a veces haces cosas equivocadas, pero normalmente, al final del partido, te disculpas con el oponente si tuviste algún enfrentamiento durante el partido, te das la mano, y cuando el juego termina, todo se acaba".

Gran Bretaña, que entonces estaba inmersa en dos casos de racismo por los insultos de John Terry y Luis Suárez a Anton Ferdinand y Patrice Evra respectivamente, pidió la dimisión del presidente de la FIFA. Lo pidió, entre otros, el secretario de Estado de Deportes al considerar que el asunto "es increíblemente serio" y "forma parte de un patrón de comportamiento" del suizo.

De nuevo Blatter se vio obligado a pedir perdón pero sin dimisión: "Me sigue doliendo porque no pude imaginarme tal reacción". Añadió: "No puedo dimitir, ¿Po qué habría de hacerlo? Dejarlo sería totalmente injusto e incompatible con mi espíritu luchador, mi carácter y mi energía". El presidente del máximo organismo del fútbol indicó que los jugadores que profieran insultos racistas deberían ser expulsados y consideró que la lucha contra el racismo en el fútbol debía continuar y que esas acciones deberían tener "tolerancia cero".

Su preferencia por Messi sobre Ronaldo

La última polémica fue la burla de Blatter a Cristiano Ronaldo mientras mostraba su favoritismo por Messi para el Balón de Oro 2013: "Leo es un buen chico. A cada padre o madre le gustaría tenerle en su casa. Es un buen hombre. Muy rápido. Juega muy bien, como si estuviera bailando. El otro es como un comandante sobre el campo". Y concluyó diciendo: "Uno gasta más en su peluquero que otro, pero no puedo decir quién es el mejor. La lista para el Balón de Oro se publica el próximo martes y ellos deben decidir, pero me gusta ser su jefe. Yo prefiero a Messi".

El presidente del Madrid mandó una carta a Blatter para que rectificara esas declaraciones. Lo dijo Carlo Ancelotti en rueda de prensa: "Me consta que nuestro presidente ha enviado una carta a la FIFA pidiendo que rectifique esta falta de espeto a un jugador muy serio y profesional. Estoy completamente de acuerdo con el presidente". Una vez más, Blatter pidió disculpas y contestó a la carta de Florentino Pérez: "Lamento mucho que esta situación producida en un acto universitario le duela tanto y le presento mis excusas por ello. Nunca fue mi intención incomodar o faltar al respeto al Real Madrid ni a uno de sus jugadores o afición, no solamente por se el club fundador de la FIFA sino también por el club que sigo y admiro desde mi juventud".

Aún así, Blatter no renegó de su burla: "Para mí sigue siendo un excepcional jugador y un extraordinario comandante en el campo. Obviamente cada uno de nosotros, en nuestro corazón, tiene un favorito propio".

Cristiano Ronaldo contestó desde Twitter a Blatter de una forma educada: "Este vídeo muestra el respeto y la consideración que la FIFA tiene por mí, mi club y mi país. Mucho se explica ahora. Deseo al señor Blatter salud y una larga vida, con la certeza de que él va a seguir testigo de los éxitos de sus equipos y jugadores favoritos".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario