Menú

El Gobierno creará un CAC nacional

El Ejecutivo de Zapatero anunció que iba a crear un órgano censor a imagen y semejanza del Consejo Audiovisual Catalán.

1

Tal día como hoy, 17 de enero, pero de 2011, Libertad Digital contaba en su portada el anuncio del entonces ministro de Presidencia de crear un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, con capacidad sancionadora y que debía abordar contenidos que incorporen "valores devaluados de convivencia" y "climas de crispación y enfrentamiento".

El socialista Ramón Jáuregui mostró su preocupación por la "banalización" del espacio público, con la presentación de "determinados personajes de escaso mérito como modelos sociales". Al ministro le preocupaba "la agresividad, la descalificación y el enfrentamiento como parte del espectáculo, como condición de la audiencia", por lo que instó a los medios de comunicación a actuar "promoviendo una mayor calidad en los contenidos, sean cuales sean los formatos y posiciones ideológicas de los medios".

Jáuregui aseguró que el Gobierno iba a cumplir con su obligación por lo que desarrollaría la Ley General de Comunicación Audiovisual con la creación del citado Consejo Estatal que iba a tener responsabilidad sobre el contenido de los medios y gozaría de capacidad interventora y sancionadora sobre los comportamientos audiovisuales que "violenten radicalmente los principios en los que se configura nuestra convivencia".

Tras conocer la noticia, Federico Jiménez Losantos dijo que "el Gobierno del PSOE, que no hace ninguna cosa buena y cuando hace alguna empeora la que hay, pues está a punto de inventar la censura al modo catalán". Según el director de Es la Mañana de Federico, "la excusa es la telebasura, pero la excusa. La realidad es la censura, el control, el castigo, el multazo. Quiero aclarar una cosa: para esto, que vuelva Franco y la censura previa. No se escuden en Belén Esteban para reprimir a los medios hostiles y si quieren mantener la democracia, pues entonces, se aguantan".

A favor del polémico anuncio del Ejecutivo de Zapatero estaba Fernando González Urbaneja. El presidente de la Asociación de la Prensa Madrileña consideraba que ese órgano sería "independiente" y veía "coherente" su instauración en España. Añadió que "debe de estar formado por personas independientes, de prestigio y de buen criterio".

En contra también se posicionó el Partido Popular, que aseguró que ese órgano "acabará siendo una injerencia y una intromisión a la libertad de expresión. La izquierda nos tiene acostumbrados a la prohibición, al control y a la censura".

A pesar de esta oposición inicial a la medida, dos años más tarde el Gobierno de Mariano Rajoy multó a Mediaset y Atresmedia con más de dos millones de euros por vulnerar con distintos programas el horario de protección infantil. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sumió las funciones de supervisión del Consejo Estatal de Medios de Comunicación que no llegó a ver la luz en la época de Zapatero.

Uno de los afectados por la sanción, el guionista y productor de la serie La que se avecina, cargó contra el Gobierno a través de Twitter. Alberto Caballero anuncio la "multa a Mediaset por LQSA de esta panda de RETRASADOS MENTALES que nos gobiernan… Centollazo a Rajoy en la 8T". Siguió insultando al Gobierno: "Señores gobernantes: ¿Qué multa habría que poneros a vosotros, HIJOS DE LA GRAN PUTA?". Intentó defenderse: "Pero vamos a ver!! Si los capítulos están disponibles en internet a cualquier hora. El chaval que quiera ver la serie LA VA A VER!”. Y pasó al ataque: “La pago encantado. Hay que colaborar, que, si no, se quedan sin pasta para los sobres que circulan por Génova". Terminó pidiendo "disculpas y ya está. Estaba muy cabreado".

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios