Menú

Ruz cerca a los dirigentes del PP riojano: les pide documentos de su sede

El magistrado quiere saber si la sede del partido en esta comunidad fue pagada en B.

El magistrado quiere saber si la sede del partido en esta comunidad fue pagada en B.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado dos días de plazo al secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, y a la gerente Ana Elvira Martínez para que aporten toda la documentación que obre en su poder sobre las adquisiciones de los nuevos locales para la sede regional en 2008.

Ruz ha hecho este requerimiento a los dos dirigentes regionales del PP en una providencia notificada tras tomarles declaración como testigos durante cuatro horas con relación a la compra de esta nueva sede, que el juez investiga si en parte fue adquirida con dinero de la supuesta caja B del partido, lo que podría ser constitutivo de un delito fiscal en el ejercicio de 2008.

En concreto, el juez les reclama copia de las escrituras públicas de compraventa de las sedes del PP de la Rioja, suscritas en 2008, así como los documentos anexos a esas escrituras.

También les pide los documentos privados que suscribieron las partes documentando los pagos asociados a la compra de los dos locales que constituyeron la nueva sede.

Asimismo solicita la copia de las escrituras de los préstamos hipotecarios suscritos sobre estas compraventas y los poderes conferidos para suscripción de las escrituras.

Además reclama documentación referida a los acuerdos adoptados en el seno del partido regional para la compra de esos locales, en concreto, las resoluciones o actas del comité ejecutivo regional del PP de La Rioja.

El juez también quiere consultar el presupuesto del PP de La Rioja en 2008 y la documentación que tenga sobre las construcciones o reformas que se acometieron en esos locales, así como la forma de pago.

Requiere además la documentación que exista en los archivos contables del partido en el Diario de la Sede Regional del PP de La Rioja, referidos a la adquisición de los locales y sus posteriores obras y cuanta información tengan al respecto.

En su declaración, Cuevas ha reconocido que negoció con el banco préstamos hipotecarios por 1.020.000 euros para la sede, que costó en total 1,5 millones de euros entre las compras y reformas.

Ambos han sostenido además que desde el partido nacional se hizo una aportación en 2008 de 200.000 euros a "fondo perdido", por lo que no se trataba de un préstamo y no tenían que devolver esa cantidad.

En los llamados papeles de Bárcenas aparece una entrada de mayo de 2008 de 200.000 euros con el concepto "Entrega de La Rioja", dinero que han dicho que ellos nunca transfirieron a la sede central, desmintiendo este apunte de la contabilidad B del extesorero.

Temas

En España

    0
    comentarios