Menú

Blázquez, sobre la Iglesia vasca: "Todos tenemos que hacer examen de conciencia"

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal no ha esquivado ningún asunto En Casa de Herrero, de esRadio.

Luis Herrero entrevista a Monseñor Ricardo Blázquez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal no ha esquivado ningún asunto En Casa de Herrero, de esRadio.
Ricardo Blázquez, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal | EFE

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha estado En Casa de Herrero, de esRadio, comentando su nombramiento, que él "no deseaba" pero que agradece, y también asuntos de actualidad como la ley del aborto, el terrorismo y también la situación abierta en Cataluña tras el desafío de Mas.

Blázquez ha enfatizado que confía en que su mandato sea de "profunda comunión eclesial" y ha explicado que prevé reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Desde la Iglesia, ha dicho, desean "el bien de nuestro pueblo, queremos el bien de la sociedad, la justicia de la sociedad y la esperanza". Como Iglesia, ha insistido, quieren "colaborar a la salud humana, espiritual".

Monseñor Blázquez ha reiterado su posición sobre el aborto y ha abogado por la protección de la vida como, ha defendido, se hace desde otras confesiones. También se ha pronunciado sobre el terrorismo de ETA, recordando su experiencia como obispo de Bilbao.

Contundente, Blázquez ha dicho que ETA "tiene que desaparecer" y "entregar totalmente las armas". Estas son, ha dicho, sus "dos peticiones" a la banda para "cerrar este capítulo tan doloroso de nuestra historia". "A uno se le encoge el corazón" recordando a las víctimas de la banda, ha dicho antes de apuntar que él quiere "profundamente al pueblo vasco".

Preguntado por Luis Herrero, monseñor Blázquez también se ha referido a la posición de la Iglesia vasca durante todos estos años. "Se ha hecho una revisión por parte de todos nosotros de nuestro comportamiento" y "hemos pedido perdón a las víctimas", ha dicho. También ha afirmado que "todos necesitamos hacer un examen de conciencia, pero todos, y no tirar balones fuera".

En alusión a Cataluña, Blázquez ha pedido que "reine la sensatez". "¿Cómo vamos a romper nuestra convivencia de siglos, fundamentalmente buena? ¿Cómo vamos a romperla?", se ha preguntado. Sin pronunciarse directamente sobre el referéndum, sí ha subrayado que los españoles "nos hemos dado una forma de convivencia", en alusión a la Constitución, y "hemos de respetarla".

Temas

En España

    0
    comentarios