Menú

Medio millar de policías exige la dimisión de sus mandos el 22-M

La concentración está apoyada por los principales sindicatos policiales. Además, han presentado una querella contra los mandos del 22-M.

0
La concentración está apoyada por los principales sindicatos policiales. Además, han presentado una querella contra los mandos del 22-M.

Más de quinientos policías, mayoritariamente pertenecientes a las Unidades de Intervención Policial (UIP), conocidos popularmente como antidisturbios, han exigido este miércoles frente al Complejo Policial de Moratalaz, sede de la unidad, la dimisión de los mandos policiales que organizaron y dirigieron el dispositivo policial del 22M, en el que 67 agentes resultaron heridos.

La concentración contó con dos pancartas con los lemas "Apoyo a la UIP, rechazo a la violencia" y "Dignidad profesional, responsabilidad", con el logotipo de los cuatro sindicatos policiales principales (CEP, SUP, UFP y SPP), lo que suscitó algunos críticas entre los agentes concentrados, que denunciaban que estos sindicatos estaban fagocitando un acto que ellos no habían organizado.

El comunicado conjunto, leído por un representante de cada sindicato, abogaba por depurar "responsabilidades, porque no hay justificación posible a lo que ocurrió el pasado sábado y no podemos admitir que únicamente una cadena de infortunios haya sido la causante de este lamentable episodio". "Este es un trabajo en el que quien tienes a tu lado no te abandonará jamás, como vimos en el Paseo de Recoletos", continuaba.

"El orden público es una especialidad sometida a muchas tensiones, para la que reclamamos más apoyo político y defensa, además de una condena rotunda frente a quienes nos agreden. También exigimos más compromiso e implicación de los responsables de la especialidad y de la Dirección General de Policía, porque aquí lo fundamental somos nosotros, los policías", añadía.

Los gritos más escuchados fueron los "Marte y Puma dimisión", que hacen alusión a los códigos policiales del comisario Jefe de las Unidades de Intervención Policial (UIP), José Miguel Ruiz Iguzquiza; y al Jefe de la Unidad de Intervención (UIP) de Madrid, Francisco Javier Virseda Serna; que acompañaron otros lemas como "salid cabrones a dar explicaciones" o "nuestros heridos son vuestras medallas".

Los agentes mostraron su descontento también por las informaciones de algunos medios de comunicación durante los últimos días con gritos como "televisión, manipulación" y, especialmente con La Sexta, a cuya reportera dedicaron sonoras pitadas cada vez que intentaba tomar declaraciones de algunos de los sindicalistas de la policía presente.

Tras la retirada de las pancartas de los sindicatos y la marcha de los estos representantes policiales, algunos policiales proliferaron gritos de "sólo os vemos, para los titulares" y la gran mayoría de los agentes de la UIP se quedaron en las puertas del recinto policial continuando con la protesta.

Entre los agentes concentrados se encontraban algunos de los heridos el pasado sábado. Especial mención hubo para los miembros de Puma 70, el subgrupo que quedó atrapado en pleno Paseo de Recoletos de Madrid y que fue salvajemente agredido por radicales antisistema. Las imágenes de esas agresiones de hecho, han servido como ejemplo de la actitud de los extremistas en casi todos los medios de comunicación.

En España

    0
    comentarios

    Servicios