La Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo del Parlamento andaluz ha aprobado con los votos a favor del PP una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular por la que se insta a la Junta de Andalucía a que cese al secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero, por su imputación en un caso de supuesto desvío de fondos públicos.
La proposición no de ley fue aprobada por siete votos a favor del PP y siete voto en contra del PSOE, mientras que IU se ausentó del debate y posterior votación de dicha iniciativa. El presidente de la comisión, José Luis Sánchez Teruel, ha aludido al reglamento de la Cámara sobre voto ponderado, de forma que la iniciativa ha quedado aprobada.
Triguero es el protagonista del escándalo de haber firmado una ayuda de 15,5 millones de euros para hacer un edificio que iba a albergar a un centro de investigación que ya no existía. El centro se llamaba Centro para la Investigación del Bienestar Ciudadano, y Triguero está judicialmente imputado por ello. Además, es amigo personal e íntimo del actual consejero de Economía de la Junta, José Sánchez Maldonado.
Como subraya ABC, la proposición tuvo los siete votos a favor del PP y otros tanto en contra del PSOE, mientras que IU se ausentaba para no tener que votar la iniciativa popular en otra muestra más de su dependencia del régimen socialista.
Pero el presidente de la comisión, el socialista almeriense José Luis Sánchez Teruel, no tuvo más remedio que dar por aprobada la iniciativa debido a que el reglamento del Parlamento establece el voto ponderado en caso de desempate. Dado que el grupo mayoritario de la Cámara es el PP con 50 diputados, la propuesta fue aprobada apelando la reglamento del Parlamento, que establece el voto ponderado para deshacer el desempate. El PP es el grupo mayoritario en la Cámara.
No insólito pero sí ridículo fue el comportamiento de IU, que obligó a su parlamentario Juan Serrano a ausentarse de la sala de la votación para evitar votar con el PP en un clamoroso caso de corrupción. Más absurdo es el caso cuando se recuerda que el portavoz de IU, José Antonio Castro, ha reclamado la destitución del secretario de Universidades.
Triguero no dimite, pero su compañera sí
Amparo Ruiz Sepúlveda, la compañera sentimental de Trigueros, vicerrectora del campus de Málaga cuando estalló el caso, presentó su carta de dimisión por registro el 12 de febrero, alegando motivos personales, tras apenas un mes ocupando el cargo.
Ruiz Sepúlveda estuvo antes trabajando como asesora del departamento de su marido pero pagada por la Universidad de Málaga. Su nombramiento como vicerrectora causó malestar en el gobierno andaluz al trascender en las redes sociales.
La pareja es muy amiga del actual consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, tanto por su vinculación a la UMA como por la militancia socialista. Tanto el consejero como el secretario general de universidades han sido concejales en la oposición del PSOE.
El caso Triguero
En agosto de 2012 se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la ayuda concedida por 15,5 millones de euros para un edificio que iba a albergar a un instituto de investigación que no existía. Ya son varios los imputados en la investigación sobre la financiación de este proyecto de la Junta, que lleva a cabo el juzgado de instrucción número 9, según fuentes de la Fiscalía de Málaga, donde ya han declarado.
Habían pasado seis meses desde que la entonces consejera de Educación Mar Moreno, la anunciara en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Pero en agosto, ni siquiera la página web del Instituto para el Bienestar Ciudadano existía ya y, según explicó el director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, y recordó El Mundo, la ayuda sólo iba destinada a acabar el edificio para albergar oficinas. Pero el edificio había recibido ayudas públicas vinculadas a la investigación.

