El Mundo sigue dándole vueltas al tema catalán. "PSOE y CiU instan a Rajoy a que 'negocie ya' con Mas". En la foto de portada, Duran y Rubalcaba pasean por el Congreso enfrascados en su charla. "Confidencias pactadas. Josep Antoni Duran Lleida y Alfredo Pérez Rubalcaba escenificaron ayer un diálogo 'reservado' a la vista de todos los fotógrafos acreditados en el Congreso", dice irónicamente. Con lo feo que está hablar a la vista de todos. También cuenta El Mundo que el PP pasa total de las listas cremallera -chico, chica, chico, chica-. "González Pons se convierte en el número 2 de la candidatura de Cañete a la UE". ¡Cómo se va a poner Soraya Rodríguez! Con la que montó el otro día porque no había "expertas" en la comisión de la reforma fiscal.
Sobre Susana Díaz, que le ha quitado la gestión de la vivienda a IU por pasarse de la raya, dice que "el cisma entre Susana Díaz e IU por el realojo de okupas sigue tras 12 horas de tensa reunión". Casimiro está admirado de las narices que tiene la moza. "Susana Díaz llama al orden a IU y hace temblar el pacto en la Junta". "Susana Díaz, al pararle los pies a la consejera, marca distancias con planteamientos radicales que el electorado más moderado no acepta. Es cierto que en la actitud de la presidenta podría haber pesado también el oportunismo político, dada la proximidad de las elecciones europeas y su creciente proyección como líder nacional", pero "sea como fuere, ha acertado al no consentir la cacicada de IU". Cree Casimiro que podríamos estar ante el principio del fin del pacto. "Todo dependerá de lo fuerte que se sienta Susana Díaz. Solo siete meses después de haber reemplazado a Griñán ha adquirido tal protagonismo y liderazgo que podría sentirse tentada de adelantar las elecciones para caminar sola". Y si no, ya está Bonilla para ayudarle a caminar. También se ha llevado al huerto a Santiago González. "Susana Díaz es uno de los personajes más notables del socialismo español". Ya se ganó su corazón "cuando defendió la unidad de España. Coño, qué rareza", pensó entonces Santiago. "Ayer ejerció de gobernante (…) Su defensa de la ley y de una España unida es un lenguaje extravagante en la izquierda de hoy".
Bárcenas regresa a las portadas, aunque se repite más que el ajo. "El PP usaba dinero negro para financiar todas sus campañas", declaró ayer ante Ruz. Jabois dice que se está poniendo un poco pesadito. "Nos trae más de lo mismo sin la frescura de sus inicios". Seguro que Wyoming encuentra la manera de ponerle un poco de salero.
Federico Jiménez Losantos nos echa una buena regañina por pasotas. "La opinión pública española ha llegado al punto de adormecimiento que sin duda apetece Mariano Rajoy" porque cree que "para qué porfiar si no se consigue nada". "Como dijo el líder sindical: '¡Unas cervezas, y a vivir!'". Lo que le ha sacado de quicio es que "nadie plantea que se suprima la cartera" de Agricultura ahora que Cañete la deja para irse a Europa. "Por una vez, yo desearía que la legendaria pereza de Rajoy le llevara a no buscar sustituto. ¡Para qué si, de todas formas, va a mandar Soraya!". Así que, hala, los que pensaban irse de Semana Santa a preparar una marea morada, que es el único color que se me ocurre que queda libre y pega con la fecha, a la calle.
El País osa semiabrir con Bárcenas. "Bárcenas afirma ante el juez que el PP tuvo cajas b en toda España". Sin embargo le dedica mucha más atención a Susana. "PSOE e IU intentan evitar la ruptura del gobierno de coalición andaluz". Luis Barbero tiene la mosca detrás de la oreja porque con todas las movidas que hay en Andalucía, ERE, recortes, etc, "nada había causado una crisis tan profunda en la coalición" como lo de los okupas. "Puede ser que PSOE e IU estén preparando el terreno para un adelanto electoral, hipótesis que hoy por hoy no es remota". El editorial pone a Susana por las nubes por "la firmeza con que ha frenado una entrega discrecional de viviendas (….) La presidenta de la Junta ofrece un perfil de audacia y autoridad que acrecienta su papel como valor en alza en el PSOE".
ABC dice que "el radicalismo de IU agrieta el gobierno andaluz" y pone el acento en que "Chaves y Lara chocan en el Congreso". "PSOE e IU, a punto de romper en Andalucía", dice exagerando un poco. Bieito Rubido también tiene buenas palabras para Susana, que "ha tenido que frenar el arrebato populista de IU (...) La decisión representa un gesto de autoridad frente a sus socios comunistas" pero le echa en cara "amagar y no dar, porque tras un acto de semejante ilegalidad y arbitrariedad lo mejor es romper el pacto de gobierno". Jesús Lillo dice que a él no se la da. Susana Díaz "ha permitido dos años la ocupación de la corrala. Pasaba todos los días por delante pero prefería no mirar (…) La sobreactuación de Susana Díaz está a la altura de los tejemanejes de la acampada institucional que había tolerado justo al lado de su despacho". Y Carlos Herrera le viene a decir que eche el freno. "A Susana no le quedaba otra que ser taxativa. Y es motivo de regocijo que lo haya sido, aunque a estas alturas ya haya quien se malicie y piense que esta crisis le sirva de excusa para argumentar la imposibilidad de gobernar con esta excrecencia ideológica y verse forzada a convocar una elecciones tan anticipadas como deseadas por los suyos. Sería un tanto irresponsable y forzado hacerlo, y Susana lo sabe". Pues vaya.
La Razón se barrunta que "Susana Díaz abre la brecha con IU y prepara el adelanto electoral". "Pacto herido con vista a las elecciones", dice en plan dramático. Un tal Lucas Haurie dice que Susana "ya está en precampaña autonómica" y que "la ambición de Susana no termina en Despeñaperros ... Sus luces largas hace tiempo que apuntan a Ferraz". Ah, entonces Rubalcaba ya las habrá visto. Y Marhuenda pone la nota de humor diciendo que ni elecciones ni nada, que Susana tiene que dejar gobernar al PP. El PSOE "perdió claramente las elecciones. Susana Díaz debería romper la coalición de Gobierno y avenirse al resultado de las urnas". Muy ingenioso, Marhuenda.

