La dirección federal del PSOE se gastará un total de 120.000 euros en la campaña electoral hasta el día 13 de julio, día en que se celebrará la consulta a la militancia previa al Congreso del 26 y 27 de este mes. La novedad del proceso es que los socialistas, contrarios a la externalización de servicios a través de empresas privadas, ha decidido optar por esta fórmula para el recuento de votos de la noche electoral del día 13.
Según lo han desvelado fuentes de la dirección federal que no han querido revelar el nombre de la empresa adjudicataria de ese servicio, Ferraz trabajará como un centro de datos en tiempo real de la empresa "profesional, acostumbrada al recuento de voto".
El resto del gasto de Ferraz se destinará a un sistema informático para detectar avales fraudulentos y en depositar las urnas que se van a ubicar en las más de 4.500 agrupaciones y locales para la noche electoral.
Hasta el momento se han presentado un total de 13 candidatos que "se quedarán en unos dos o tres" habida cuenta del filtro de los 10.000 avales exigibles para ser proclamado como tal. Un filtro que intenta pasar el candidato de la corriente Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, a quien todavía le faltan algo más de un millar de avales de la militancia, según fuentes de su entorno.
Según explicó el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, "esos avales han llegado, o bien a Ferraz o bien a los equipos de los candidatos que los pueden presentar hasta las doce de la noche y aquí hay todo un dispositivo para garantizar el aval de los militantes socialistas, con un sistema automatizado y con todas las garantías para poder contar bien esos avales, porque el aval de un socialista es muy importante".
El sábado por la mañana, la dirección federal mandará una nota informativa desvelando quién o quienes se han quedado fuera del proceso por la carrera sucesoria para sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba.

