Menú

Tráfico prevé casi 4 millones de desplazamientos para este fin de semana

Se buscará a los vehículos sin ITV. Restringe la circulación de los camiones de más de 7.500 kilogramos.

Se buscará a los vehículos sin ITV. Restringe la circulación de los camiones de más de 7.500 kilogramos.
Retención de vehículos. | EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado para este fin de semana su primera operación especial para el verano, con motivo del incremento de circulación que se prevé en los próximos tres días debido al inicio del primer periodo de vacaciones de verano, en el que muchos ciudadanos optarán por desplazarse en sus vehículos particulares, y a los que se unirán los que salgan de sus ciudades para disfrutar del fin de semana.

En términos cuantitativos, se calcula que se realizarán 3,9 millones de desplazamientos de largo recorrido entre las 15.00 horas del viernes 4 de julio y las 24.00 horas del domingo 6 de julio. Una cifra que aumenta hasta los 38,1 millones de desplazamientos de largo recorrido si se tiene en cuenta los previstos para todo el mes de julio.

El organismo público alerta de intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, afectando principalmente a las vías de alta ocupación en las primeras horas de la operación. El domingo por la tarde y como suele ser habitual en el periodo estival muchos conductores regresarán de las segundas residencias o de la playa pudiéndose producir alguna retención en las entradas a los núcleos urbanos.

Desde primera hora de la tarde se han registrado retenciones en las salidas de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla con atascos de hasta ocho kilómetros en algunos tramos.

Especialmente complicada ha sido la tarde en Madrid, con tráfico lento prácticamente en todas las salidas así como en las carreteras de circunvalación M-30 y M-40. A las ocho de la tarde continuaban los atascos en la A-1 a su paso por San Agustín de Guadalix y en la A-5 en Móstoles.

Idéntica situación se ha vivido en Barcelona, con kilómetros de atascos en las carreteras de circunvalación B-10, B-20 y B-30 así como en la AP-7, que seguían en diversos tramos de estas vías a esa hora. En las zonas costeras, mientras, no se han registrado apenas incidencias.

8.000 agentes de Tráfico

La DGT ha hecho públicos también el número de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que estarán velando por la seguridad de los conductores, y que se cifra en alrededor de 8.000, a los que acompañarán 600 funcionarios y personal técnico especializado desde los Centros de Gestión de Tráfico y cerca de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia.

Se instalarán carriles adicionales mediante conos, con lo que se conseguirá un carril adicional para favorecer el flujo de la circulación en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades y se restringirá la circulación a vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de 7.500 kilogramos en carreteras con especial intensidad circulatoria.

Coincidiendo con esta primera operación verano 2014 y ante el envejecimiento del parque automovilístico, se insistirá en la búsqueda y denuncia de los vehículos que circulan por las carretera sin la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en regla y que, según los datos que maneja el organismo público, estará cercano al 4 por ciento de los vehículos.

La DGT está monitorizando y denunciando a través de los sistemas de detección automatizada aquellos vehículos que circulan sin la ITV en vigor y prestará atención durante esta operación salida a vehículos que son detectados con ITV negativa o en situación de baja temporal o definitiva y que, en caso de que se constate esta situación, los agentes de la Guardia Civil darán orden de que el vehículo sea remolcado hasta un depósito.

Temas

En España

    0
    comentarios