Colabora

El Gobierno pide "máxima contención" a Israel

El Consejo de Ministros, en voz de la vicepresidenta, insta al Ejecutivo de Israel a retomar cuanto antes el diálogo.

El Gobierno fijó postura ante la ofensiva de Israel y lo hizo para exigirle formalmente la "máxima contención" ante la operación terrestre que está llevando a cabo en Gaza. Así, al término del Consejo de Ministros, la vicepresidenta expresó la "profunda preocupación" del gabinete e insistió en la necesidad de retomar el diálogo para lograr un alto al fuego.

"Hay que recuperar el ambiente de colaboración", afirmó Soraya Sáenz de Santamaría en una respuesta muy estudiada -en varias ocasiones, no dudó en leer-. El tono fue contundente, si bien en principio el Gobierno no estaría barajando alguna respuesta diplomática contra Israel, como se le preguntó expresamente en la rueda de prensa.

La vicepresidenta puso en valor las "vidas" en riesgo por la incursión terrestre y reiteró que han de cesar los combates. Esta misma semana, en el marco del Consejo Europeo celebrado en Bruselas, Mariano Rajoy se sumó al coro de voces del resto de líderes comunitarios que insistían en la necesidad de rebajar la tensión para iniciar el diálogo.

La difícil coyuntura internacional centró parte del Consejo de Ministros, que se celebró primero en Zarzuela ante el Rey y luego ya en la Moncloa. Antes de acudir a la sede del Ejecutivo, el presidente hizo una breve declaración -sin preguntas- en la que instó a una "investigación independiente" ante la "salvajada" del avión derribado en Ucrania con casi 300 civiles a bordo. España está "como siempre con sus aliados", destacó Rajoy, que avisó de que "el mundo tiene derecho a saber lo que ha ocurrido".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario