Colabora

Marhuenda se enfada con Rajoy por la ley del aborto

Otra muerte, esta vez el jefe de El Corte Inglés, ocupa las portadas y los editoriales.

El Mundo sigue aportando detallitos de la fortuna amasada por los Pujol. "Oleguer Pujol fue el artífice de la mega operación Santander". El editorial está dedicado a Isidoro Álvarez, "el hombre que hizo grande a El Corte Inglés". "Con la desaparición de Isidoro Álvarez se va algo más que un presidente de un grupo empresarial. Finaliza una época y una forma de gestionar un negocio, El Corte Ingles, que ha supuesto un éxito absoluto en los últimos cincuenta años". Aunque dice El Mundo que "muchos analistas dicen que, así como el éxito de El Corte Inglés fue adelantarse a sus rivales en el conocimiento de las necesidades de sus clientes, en los últimos años se ha dejado ganar por competidores más ágiles y no ha estado atento al desarrollo del comercio electrónico. Federico Jiménez Losantos dice que vaya rachita llevamos, "en pocos meses" la de "personajes clave" que nos están dejando ya sea física o políticamente. Que si el Rey Juan Carlos, que si Rubalcaba, Botín, Isidoro Álvarez... "La España de hoy es aún la de ayer, pero no por mucho tiempo. La vida de una nación depende de los que, bien o mal, la dirigen o son un referente obligado en la vida colectiva; y en la escena española no sólo están desapareciendo los grandes actores sino el telón, el escenario, las luces, las bambalinas y hasta la concha del apuntador. La función continuará porque hay 47 millones espectadores entre la platea y el gallinero. Pero no sabemos qué obra se va a representar. ¿Numancia? ¿Fuenteovejuna? ¿Bodas de sangre?".

"Muere el hombre discreto que dirigió El Corte Ingles 25 años", dice El País. "Isidoro Álvarez deja una marca ampliamente reconocida como referente del comercio", dice el editorial. El periódico de Prisa se vuelca con Cataluña. Además de dedicarle una doble página a los Pujol - "La 'era Pujol' se examina de corrupción", "Todos los hijos del 'president"-, Enrique Gil Calvo examina la Diada y concluye que no ha servido para nada, "dado que las cosas siguen estando exactamente igual. Ha sido un espectáculo de masas demasiado previsible y redundante, sin auténtico suspense ni, por tanto, expectación". Un peñazo, vamos. Gil añade: "No habrá consulta, la crisis se aplaza y Junqueras y Mas están a punto de dividirse, dejando de ser aliados para convertirse en adversarios". Le dedica un editorial al referéndum de Escocia para decir que naíta que ver con Cataluña, "lo que suceda en Escocia tiene suficientes particularidades como para afirmar que nadie debe utilizarlo para el ataque o la defensa de otras causas ni debe servir de excusa ni pretexto para otros lugares (…) La decisión queda ahora en manos de los escoceses y de su singularidad. Todo ello dentro de un proceso legal, a diferencia de lo que proponen algunos de los lideres del independentismo catalán, que se apunta a la idea de saltarse la legalidad".

ABC titula muy parecido a El País: "Muere Isidoro Álvarez, el empresario discreto". "Es ahora cuando más nítida se hace la gran dimensión de personajes como Emilio Botín o Isidoro Álvarez y mayores son los motivos para seguir confiando en la capacidad de España para generar empresarios con energía especial". Abre también su sección de España con la "corrupción en Cataluña". "Jordi Pujol hijo responde ante Ruz por el origen de su fortuna". Y, al igual que El País, dedica un segundo editorial a Escocia. "La campaña ha llegado a su recta final con la constatación de que su principal efecto ha sido dividir a los ciudadanos hasta la exageración" y, pase lo que pase, "el resultado habrá dejado a la mitad de la población profundamente decepcionada".

La Razón está agitada, incómoda con el Gobierno de Rajoy. "Gallardón se reunirá con Rajoy ante las presiones para retirar la ley del aborto". "Un sector del Gobierno, parte del PP y Arriola creen que aprobarla tendría coste en las urnas". Marhuenda presiona a Rajoy. "Es de esperar que el Gobierno prosiga con el proyecto y cumpla así una de las principales promesas electorales (…) Es innegociable cambiar la ley socialista". Marhuenda, para mí que Rajoy te ha cambiado por El País. Sobre Isidoro Álvarez también tiene su editorial, claro. "Hizo de El Corte Inglés una seña de identidad de la sociedad española".

La Vanguardia sale a bombo y platillo con el cruce de declaraciones entre Junqueras y Duran este fin de semana. "Rechazo frontal de UDC a la desobediencia que pide ERC". "La unidad por el 9-N se tambalea". Aunque lo más destacable de hoy en La Vanguardia es que no lleva ni una sola mención a los Pujol. Y Xavier Antich se permite dar clases de periodismo por la información de la Diada. Los periódicos catalanes, dice, "han informado sobre lo sucedido, dando cuenta de los hechos y aportando una clara pluralidad informativa, analítica y opinativa", mientras que en los medios de Madrid "destacaba lo que generosamente podríamos denominar exceso de hermenéutica". ¿Pero la misma pluralidad que se vio en la Diada? Porque parecían soldaditos bien adiestrados.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario