Teresa Rodríguez, la eurodiputada gaditana de Podemos, ha preferido pactar con Pablo Iglesias, que es el sector mayoritario, antes que con las bases críticas. De esa manera logra mantener su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía e incluso a la secretaría general de Podemos, eso sí, bajo el estricto control y vigilancia de Sergio Pascual, secretario de Organización nacional de Podemos y hombre clave de Iglesias en Andalucía.
Eran claras las diferencias entre ambos sectores desde la asamblea nacional de Podemos cuando Teresa Rodríguez apoyó las tesis de Pablo Echenique sobre la organización. Pero el sector de Pablo Iglesias propuso que no existiera doble militancia en su Consejo Ciudadano estatal y ganó la votación. Teresa Rodríguez era y es también militante de Izquierda Anticapitalista, formación de carácter trotskista, militancia por lo que fue apartada de la dirección nacional junto con Echenique.
Pero ahora, en Andalucía, han llegado a un acuerdo forzado por la sagacidad de la profesora gaditana anticipando hace semanas su deseo de ser la candidata de Podemos tanto a la secretaría general como candidata a la presidencia de la Junta, anuncio que cogió a Iglesias con el paso cambiado por lo inesperado de la noticia y la notoriedad mediática de Rodríguez en su condición de eurodiputada.
El País aporta que han acordado presentar una candidatura unitaria a los órganos autonómicos de dirección para tratar de disputar el espacio político que ocupa el PSOE de Susana Díaz, presidenta de la Junta, y "constituirse en una alternativa madura al bipartidismo en Andalucía". Para bendecir el acuerdo, el próximo sábado se ha convocado un mitin en Sevilla, al que asistirán ambos eurodiputados, Iglesias y Rodríguez.
El lema de la candidatura unitaria será Andalucía sembrando futuro y en ella han anunciado que figurarán profesionales de "la sociedad civil organizada y consejeros con experiencia y saberes en diferentes ámbitos".
Sergio Pascual, el hombre de Iglesias en la organización y en Andalucía, ha calificado la operación de "muy sencilla" a pesar de que Podemos Andalucía va a tener que aceptar la doble militancia en determinados miembros de su dirección, como es el caso de la Candidatura de Unitad de Trabajadores,(CUT) la formación de Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo. Sin embargo, ha calificado la incorporación de la CUT de "buena noticia".
La CUT da un golpe duro a una IU a la baja
Desde el principio, la CUT anunció la posibilidad de esta incorporación a Podemos, motivo por el que incluso acudieron a actos con Pablo Iglesias el pasado mes de noviembre. Ahora, ABC atribuye a Teresa Rodríguez el mérito de la incorporación de la CUT.
Lo cierto es que Diego Cañamero, actual líder de la Candidatura Unitaria de los Trabajadores, CUT, ha abandonado IU y apoya la candidatura que lidera Teresa Rodríguez frente a la alternativa que preparan José Antonio Vargas (secretario general de Málaga) y Jesús Castillo (miembro del Consejo Ciudadano de Sevilla).
Diego Cañamero ha explicado cómo se ha resuelto el escollo de la doble militancia. Según su versión, Podemos y la CUT permiten la doble militancia a sus miembros en niveles regionales aunque Podemos no la admite a nivel estatal, nivel que no afecta a un partido "regionalista" como la CUT.
Como resultado de este acuerdo, Podemos puede disponer incluso de un diputado en el Parlamento andaluz sin haberse siquiera presentado a las elecciones puesto que un miembro de la CUT, Álvaro García Mancheño, es actualmente diputado por IU en la cámara regional.

