Colabora

La "contrastada" relación entre Garzón y Cristina Fernández de Kirchner

El exjuez de la Audiencia Nacional mantiene una buena relación con el país argentino y con su presidenta.

Tal día como hoy, 2 de marzo, pero de 2013, Libertad Digital contaba en su portada la noticia desvelada por la periodista Verónica Calderón que confirmaba la relación entre el exjuez de la Audiencia Nacional y la presidenta argentina. En esNoticia, de esRadio, dijo que tenían "contrastada" la información y que "la empezamos a recabar desde noviembre con dos fuentes aquí en España. Después la contrastamos allí en Argentina… Y después decidimos darlo".

La redactora defendió la información ofrecida: "Lo que no sabemos es si ese amorío se mantiene o ya está terminado". En la noticia de la revista mexicana Quién se hablaba de Garzón como un juez "que siempre ha sido muy faldero" y que, desde que vive en Argentina "ha salido con una brasileña y una colombiana", pero que en ese momento estaba viviendo un "intenso amorío” con la presidenta. Al parecer, las chispas de esa “pasión instantánea” saltaron en diciembre de 2011, cuando el exjuez español fue invitado de honor en la toma de posesión de Cristina Fernández.

Desde entonces se han ido sabiendo más cosas de la vida de Garzón en Argentina. En septiembre de ese mismo año el municipio de Avellaneda rebautizó su Palacio de la Justicia con el nombre del exmagistrado de la Audiencia Nacional. El alcalde dijo que "la decisión de que el edificio lleve el nombre de Baltasar Garzón Real, dignifica y homenajea a la Justicia". Garzón, por su parte, agradeció tal distinción: "Es un sueño que nunca imaginé".

Un año más tarde, el diario La Nación desveló que Garzón, condenado en España por prevaricación y escuchas ilegales, ostentaba en Argentina un cargo que tenía el rango y la jerarquía de un subsecretario de Estado. Fue designado en 2012 como "coordinador en asesoramiento internacional en derechos humanos" y fue noticia cuando el diario argentino desveló su sueldo de unos 6.700 euros al mes.

En una nota enviada al diario argentino, Garzón alegó: "Sigo siendo juez, cuando concluya la condena, me puedo reincorporar de forma inmediata. Puedo ocupar cualquier función pública salvo la de juez, temporalmente. Desde luego, un cargo como el que ostento lo podría desempeñar en cualquier país y también en España".

Más recientemente, tras la muerte del fiscal Alberto Nisman en extrañas circunstancias, Garzón pidió una investigación rápida, imparcial y urgente para determinar las causas de la muerte del fiscal, aunque no pudo evitar defender al Gobierno del Cristina Fernández de Kirchner, según él, no tenía nada que ver en lo ocurrido.

"Creo que el Gobierno argentino y las personas que se identificaban en el memorándum del fiscal Nisman no tienen nada que ver en esta situación por cuanto, desde mi punto de vista, son los más perjudicados por la misma".

Pero el exjuez fue más allá y elogió al Gobierno argentino por desclasificar los documentos de Nisman y pidió "prudencia" en la hipótesis que se puedan elaborar sobre la muerte del fiscal: "Se tiene que investigar con imparcialidad, con todos los medios que la justicia argentina tiene, con apoyo de todas las instituciones hasta llegar al fondo de esos acontecimientos".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario