Menú

La juez que investiga el ático de Ignacio González pide ayuda a EEUU

En una nueva comisión rogatoria, reclama información sobre la empresa que vendió en 2012 la vivienda por 770.000 euros.

En una nueva comisión rogatoria, reclama información sobre la empresa que vendió en 2012 la vivienda por 770.000 euros.
Ignacio González | Archivo

La Justicia sigue indagando en el origen de la sociedad que estaba detrás del famoso ático de Estepona (Málaga) por el que se investiga a Ignacio González. La instructora de la causa, Isabel Conejo, ha librado una nueva comisión rogatoria a Estados Unidos para recabar información sobre Coast Investors. Concretamente, reclama el historial de los socios, directores y beneficiarios de la empresa radicada en Delaware, así como cuentas bancarias y activos patrimoniales, ampliando la petición a otra firma predecesora. La juez también acuerda mantener la comunicación remitida ya a las autoridades de Panamá sobre otras dos empresas con nombres parecidos, toda vez que una de ellas, según ha venido señalando una de las acusaciones, "puede tener vínculos con sociedades de la Gürtel".

En esta causa se investigan los presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho. Se pretende determinar cómo, cuándo y por qué llegó el inmueble a González y su mujer, que primero pagaron un alquiler, luego se rebajó; y posteriormente, en diciembre de 2012, el matrimonio lo adquirió por 770.000 euros.

En la batería de diligencias, la juez ha acordado pedir a la Policía Nacional que "certifique las entradas y salidas de Rudy Valner", un representante de Coast Investors investigado por actuar como supuesto testaferro y que intermedió en la compraventa del piso, según González. Además, ha desestimado el recurso del expresidente y su mujer contra la intervención de su patrimonio y ha ordenado a los cuerpos de seguridad que remitan el expediente completo que obre en sus archivos "relativo a las indagaciones, gestiones o investigaciones relativas a Ignacio González y al ático".

Caso Ático

El Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) imputó el pasado 9 de marzo a González, a su mujer, Lourdes Cavero, y al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en el marco del caso que investiga la compra de un ático en Estepona por parte del exjefe del Ejecutivo regional. El desarrollo de la investigación impulsó a la juez a procesar a los tres por presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

La titular Isabel Conejo los citó para que comparecieran en calidad de investigados (anteriormente imputados). Lo hizo a instancias de la Fiscalía Anticorrupción de Málaga y a colación de una serie de grabaciones con conversaciones aportadas a la causa. Por ejemplo, una conversación de cuarenta y tres minutos entre González y dos comisarios: José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño. Tuvo lugar el 29 de noviembre del año 2011 en la pastelería Mallorquina de Puerta de Sol. Del contenido se extrae que el expresidente madrileño subrayaba su interés por que no se investigaran las presuntas irregularidades en la compra del ático. También pidió una tasación pericial del ático y que se averiguara el patrimonio del matrimonio González-Cavero.

Versión de González

En la fase de instrucción del caso Gürtel, un confidente desveló que González poseía un ático en Estepona valorado en algo más de 750.000 euros, pero no lo pagaba. Según su testimonio, una sociedad radicada en el refugio fiscal de Delaware se hacía cargo. La investigación se inició entonces, en julio de 2011, a raíz de esa versión. Según la misma, el expresidente habría recibido ayudas para adquirir la vivienda a cambio de recalificar para la inmobiliaria Martinsa unos terrenos en Arganda del Rey (Madrid).

González siempre ha defendido otra versión. Asegura haber comprado la casa por 770.000 euros a finales de 2012; y que su esposa es dueña del 80%. Sin embargo, antes la habría tenido alquilada a la empresa Coast Investors, sociedad radicada en Delaware. Luego, en mitad de la polémica, la compró con su mujer. Para el expresidente, el encuentro en la pastelería se organizó con el objetivo de extorsionarle, extremo que los comisarios negaron posteriormente en un escrito de defensa.

El expresidente regional manifestó en el Juzgado que "jamás" quiso paralizar la investigación "ni nada, porque no la había como ya dijo el ministro del Interior en su día" y ha apuntado que no ha tenido "nunca" ninguna relación con ninguna empresa ni ninguna cuenta "fuera", por lo que ha considerado que "todo lo que se ha dicho es mentira".

Enrique Cerezo

Fiscalía Anticorrupción acercó a la Justicia un informe que apunta a Enrique Cerezo. El presidente del Atlético de Madrid habría costeado el inmueble como compensación por adjudicaciones directas de González a empresas de su entorno. Según fuentes jurídicas, el ático sería una comisión por una inversión de Telemadrid en beneficio de los intereses del Atlético de Madrid y de la concesión a empresas vinculadas con Cerezo de 10 canales de TDT, además de la inauguración de los Teatros del Canal.

Tal y como recoge el informe, la adjudicación a Boomerang TV se materializó sólo dos meses después de que Ignacio González asuma las competencias del Canal de Isabel II. Calculan los beneficios para la marca de Cerezo en más de 1,2 millones de euros.

Temas

En España

    0
    comentarios