Menú

Estas son las personas que decidirán sobre la Ley de Memoria Histórica en Madrid

Dos de los asesores de Zapatero en los trabajos de la Ley de Memoria Histórica formarán parte del comisionado creado por el Ayuntamiento.

0
Dos de los asesores de Zapatero en los trabajos de la Ley de Memoria Histórica formarán parte del comisionado creado por el Ayuntamiento.
Paca Sauquillo junto a sus vocales este viernes | EFE

El comisionado de la Memoria Histórica se ha constituido este viernes en el Ayuntamiento de Madrid. Su presidenta, Paca Sauquillo, se ha presentado a los medios flanqueada por los seis vocales elegidos para llevar a cabo esta función, de los que dos han sido propuestos por el PP y Ciudadanos, respectivamente. La elección de los otros cuatro ha corrido a cargo de Sauquillo, la apuesta del PSOE para presidir este comisionado a cambio de no apoyar la petición de reprobación de la delegada de Cultura, Celia Mayer, que solicitaron los populares.

El vicepresidente de la misma –propuesto por Paca Sauquillo- no es otro que José Álvarez Junco, escritor y catedrático de Historia en la Universidad Complutense. Fue una de las personas que asesoró al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en la Ley de Memoria Histórica. Es autor de varios libros, entre los que se encuentran El anarquismo español, Mater Dolorosa o el que fuera Premio Nacional de Ensayo en 2002, La idea de España en el siglo XIX.

Nombrada también por parte de la presidenta del comisionado está Amelia Valcárcel, que formó parte de e la comisión de expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos, creado por el Gobierno de Zapatero. En su informe final instaban a exhumar los restos de Franco, recomendación que no se llevó a cabo bajo el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Es catedrática de Ética y Filosofía Política de la UNED, escritora y una de las máximas exponentes del feminismo, tal y como también ha reseñado Sauquillo durante la presentación. "La ética y el feminismo van unidos", ha destacado la histórica socialista.

El catedrático de Historia Contemporánea de la Complutense y profesor emérito de esta Universidad Octavio Ruiz-Majón ha sido nombrado a propuesta del PP. Y por parte de Ciudadanos, formará parte de este comisionado como vocal el escritor y Premio Nadal 2003, Andrés Trapiello. Es uno de los firmantes – junto a Federico Jiménez Losantos, Cayetana Álvarez de Toledo, Albert Boadella, Mario Vargas Llosa o Arcadi Espada, entre otros muchos- del manifiesto fundacional de Libres e Iguales.

Completan este comisionado la arquitecta especializada en urbanismo y restauración de monumentos, Teresa Arenillas y el sacerdote Santos Uría, licenciado en Derecho y en Ética por la Universidad de Comillas.

25 reuniones en un año

Paca Sauquillo ha anunciado que se ha puesto de plazo un año para tener listo su informe final. "Queremos terminar esto pronto porque es algo importante para los madrileños y que se tenía que haber hecho antes". Durante este año, se reunirán dos veces al mes en la Plaza de la Villa. Y contarán para realizar su trabajo con la ayuda de funcionarios municipales así como con una persona que trabajó junto a Patxi López en proyectos relacionados con las víctimas. Durante las 25 reuniones previstas, se recibirá a las asociaciones de Memoria Histórica y a miembros de las 21 juntas de distrito.

"Dentro de tres meses –ha asegurado- se dará cuenta [al Pleno] de los trabajos" realizados hasta el momento, aunque ha reconocido que las fechas son un poco complicadas por la proximidad de las elecciones generales así como por las festividades que se celebrarán en Madrid las próximas semanas. Sauquillo ha hecho hincapié en que la función de su comisionado es únicamente de "asesoramiento"; el que ejecuta es el Ayuntamiento.

Un museo y el Arco de la Victoria

La presidenta ha querido subrayar que su intención es realizar un trabajo minucioso, didáctico, en el que explicarán muy detalladamente por qué se decide quitar o poner un monumento determinado o el nombre de una calle. "Personalmente, soy partidaria de poner cosas [una placa explicativa] y contar lo que allí había, en lugar de quitarlo. Si un monumento ha existido a lo mejor no hay que quitarlo sino explicarlo".

Si bien no ha querido avanzar gran cosa de los trabajos que tienen en mente –pues aún ni siquiera se han reunido para acordar el calendario de reuniones-, sí ha concretado dos cosas: su intención de realizar un museo de la historia de Madrid y modificar el nombre del Arco de la Victoria. "Vamos a partir de cero, pero eso no significa que no se tenga en cuenta los trabajos realizados hasta ahora", ha señalado.

No habrá "revanchismos"

Paca Sauquillo se ha dirigido varias veces a los medios de comunicación para instarles a que "traten con mimo y cuidado" las informaciones relacionadas con la Memoria Histórica puesto que es "un asunto muy sensible porque cada uno tiene su memoria. La memoria es muy subjetiva", ha dicho, a la vez que ha pedido a la prensa que hagan caso únicamente a los informes que lleven su firma y no a las filtraciones.

"Es importante que los jóvenes conozcan la historia de su ciudad", pero "sin revanchismos". "El revanchismo no soluciona los problemas sino que los aumenta", ha manifestado Sauquillo, que ha prometido sensibilidad y consenso para realizar este trabajo. Sí ha reconocido que si esta ley se hubiera aprobado durante la Transición, "hubiera sido más fácil" todo pues había una generación más cercana temporalmente a este periodo histórico. Pero en aquél momento "la sociedad española no estaba en esa tesitura. Ansiábamos la libertad y la democracia".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot