Menú

Podemos ofrece al PSOE listas conjuntas al Senado para "acabar" con el PP y Sánchez responde "no, gracias"

Quieren terminar "con el bloqueo del Partido Popular en aquel órgano legislativo".

Pablo Iglesias anunciaba "sorpresas" este martes por la mañana, y pasadas las doce y media de mediodía llegaban. En un comunicado, Podemos anunciaba que había enviado una carta al PSOE en la que le "ofrece" presentar "listas conjuntas al Senado para superar al Partido Popular".

"Os escribimos siendo conscientes de que los últimos meses no han sido fáciles para las relaciones entre nuestras organizaciones", comienza la misiva que la dirección del partido morado, el llamado Consejo Ciudadano, ha remitido al PSOE.

En ella, proponen una "alianza para las elecciones al Senado" que "se abra a todos los actores sociales y políticos que abogan por ese cambio progresista que desearan incorporarse". Así, quieren "acabar con el bloqueo del Partido Popular en aquel órgano legislativo".

Pero desde Podemos ya avisan al PSOE que este acuerdo debería fraguarse desde "un espíritu de generosidad, pluralidad y equilibrio, y que tenga en cuenta la diversidad y flexibilidad necesaria para acoger y adaptarse a las necesidades de cada territorio, incluyendo la posibilidad de descuelgue en aquellos lugares donde por una razón u otra el entendimiento no sea posible".

"La única manera" de superar al PP

Para Podemos, esta opción "sería la única manera de superar una situación de bloqueo en el Senado, en el que el Partido Popular obtuvo el 20D el 60% de los senadores y senadoras con apenas el 28,7% de los votos, consolidando una minoría de obstrucción y bloqueo que haría muy difícil la acción de ese gobierno de cambio democrático que aspiramos a construir tras el 26J".

Así, le piden al PSOE que respondan a su propuesta "lo antes posible, dado lo ajustado de los plazos administrativos", y confían "en que los resultados de esta alianza podrían, además de lograr una mayoría progresista en el Senado, ser un elemento ilusionante y una piedra de toque para la conformación de un gobierno progresista y de cambio", algo, "enormemente positivo para nuestro país", según Podemos.

Sánchez dice NO

Por su parte, el secretario general del PSOE no ha tardado ni una hora en responder a la nueva oferta de Pablo Iglesias: "No, gracias", ha dicho Pedro Sánchez en una entrevista en Cuatro en la que ha denunciado que el líder Podemos "no ha entendido nada" porque "su prioridad no es la desigualdad ni los deshaucios sino su sillón".

Sánchez ha justificado su rechazo en dos argumentos. Primero, que no se fía de Pablo Iglesias "porque no es de fiar", habida cuenta de sus 'engaños' en la negociación; y segundo, porque "el PSOE es un partido autónomo" que, a su juicio, ha de coser un acuerdo "trasversal que necesita España" para un Gobierno de cambio.

El secretario general del PSOE ha atribuido la oferta a "una operación de marketing" y ha dicho estar "acostumbrado a los vaivenes del señor Iglesias" que da cada paso "pensando en los medios de comunicación como el regalo de libros". "Cuando él me envía un mensaje yo ya se que va a hacer algo pensando en los medios de comunicación".

"Tuvo una extraordinaria ocasión el 2 y el 4 de marzo de llevar a cabo un Gobierno del cambio y a las dos dijo que no", ha dicho Sánchez responsabilizando al líder de Podemos de no haber logrado un cambio de Gobierno del PP.

Una "reconsideración"

Tras el "no, gracias" de Pedro Sánchez, desde Podemos, Pablo Iglesias pedía al líder socialista en una entrevista en La Sexta que "reconsiderase" la oferta. "Que reflexionen, que recapaciten", y que "si no es a nivel estatal, se pueda hacer en determinados territorios".

Su número dos, Iñigo Errejón, pedía lo mismo en Twitter.

Temas

En España

    0
    comentarios