Menú

CDC, a la desesperada, justifica los insultos al PP en Vich

"Si no quiere polvo, que no vaya a la era", dijo Homs tras los abucheos a Sánchez Camacho en el mercado semanal de la localidad.

"Si no quiere polvo, que no vaya a la era", dijo Homs tras los abucheos a Sánchez Camacho en el mercado semanal de la localidad.
Mas y Homs en un acto electoral | EFE

La número tres de la lista del PP por Barcelona, Alicia Sánchez Camacho, sufrió el pasado sábado los insultos y abucheos de algunos de los paradistas del mercado semanal de la localidad barcelonesa de Vich. Ante los gritos amenazantes y la actitud cada vez más hostil de un par de personas, identificadas como exmiembros del grupo terrorista Terra Lliure, la presidenta del PP catalán y su escaso séquito decidieron abandonar el lugar a toda prisa.

No es una situación inédita para dirigentes y cuadros medios del PP en Cataluña, pero sí la reacción de Francesc Homs, natural de Taradell, un pueblo cercano a Vich, exportavoz del ejecutivo de Mas y número uno de la candidatura convergente para el Congreso. Ningún partido nacionalista acostumbra a condenar las agresiones y amenazas a los no nacionalistas, pero Homs ha ido un paso más allá al declarar: "Si no quiere polvo, que no vaya a la era".

El citado Homs es uno de los dirigentes separatistas más conocidos en Vich, en la comarca de Osona, donde él es el "jefe" del partido de Pujol y Mas, una ciudad que considera "su" territorio, de ahí que en el PP le pidieran con sorna una "ruta libre de odio" para llevar a cabo los actos del partido conservador en la zona.

Homs, lejos de retractarse, insiste en un lenguaje más propio de la izquierda antisistema que de un partido que hasta su deriva separatista se identificaba con las clases medias: "Las políticas del PP sólo favorecen a las corporaciones que se pasean por el palco del Bernabeu".

CDC cae en picado en las encuestas y ni el acompañamiento de los medios de comunicación de la Generalidad logra que Homs remonte en los sondeos. De hecho, cada intervención del candidato va acompañada de la polémica. Este martes, en una entrevista en TV3, ha reconocido que el 9-N del 2014 fue un referéndum de independencia en toda regla, "pero le llamamos proceso participativo como una argucia", desveló orgulloso. En paralelo, filtró una parte de su declaración ante el TSJC por dicho 9-N a RAC1, la emisora del Conde de Godó, en la que afirmaba ante el juez Josep Manuel Abril, nombrado por CDC y ERC, que "cuanto más alta sea la condena, más grande será nuestra victoria". Dada su condición de diputado en Madrid, el expediente de Homs pasó al Tribunal Supremo, donde todavía no ha sido llamado a declarar.

Además, Homs ha anunciado que de los ocho diputados conseguidos el 20-D pasarán "por lo menos a diez". Cree contar con los votos de Unió, que ya ni se presenta a las elecciones generales. CiU logró 16 diputados encabezada por el "desaparecido" Duran Lleida (ocupado ahora en el despacho de abogados de su suegro) en las elecciones de 2011. Las previsiones de los sondeos sitúan a CDC como última fuerza política en las próximas generales, con una horquilla de entre cuatro y seis diputados.

Temas

En España

    0
    comentarios