Menú

Libres e Iguales denuncia a Forcadell ante la Fiscalía General del Estado

El colectivo ha decidido llevar a los tribunales a la presidenta del Parlamento catalán ante la puesta en marcha del proceso secesionista. 

El colectivo ha decidido llevar a los tribunales a la presidenta del Parlamento catalán ante la puesta en marcha del proceso secesionista. 
Cayetana Álvarez de Toledo en la Fiscalía | Libres e Iguales

El colectivo Libres e Iguales ha decidido presentar una denuncia contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por su "reiterada desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional", en alusión al pleno separatista que, ignorando las resoluciones del Constitucional, colocó al Parlamento catalán fuera de la ley al dar comienzo al proceso de "desconexión" de Cataluña. La denuncia, advierten, puede extenderse al resto de los miembros de la Mesa y al Gobierno de Carles Puigdemont.

La plataforma denuncia que Forcadell "ha permitido el avance del proceso de ruptura que se inicia con la aprobación de la resolución secesionista del 9 de noviembre de 2015". Enumera, entre otros incumplimientos, "la creación y desarrollo de una Comisión de Estudio del Proceso Constituyente" y la tramitación de tres leyes previstas en dicha declaración de ruptura: Transitoriedad Jurídica, Seguridad Social y Hacienda Propia.

Tras destacar cómo Forcadell ha actuado "en abierto desafío a los mandatos expresos y personalizados" del alto tribunal, Libres e Iguales indica que la actuación del Constitucional, que recurrió el último desafío y está pendiente de dar una respuesta definitiva, es "perfectamente, y hasta necesariamente, compatible con la iniciativa civil".

Recuerda, además, que el Ministerio Fiscal no tiene por qué esperar a la resolución del TC y "tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados".

"La presidenta Forcadell y los diputados afines han desobedecido al TC de manera exhibicionista y han hecho ostentación del desprecio que les merecen, y les merecerán, las resoluciones del alto tribunal. Y es también esta circunstancia la que nos obliga a reclamar de las instituciones el máximo celo y energía en la defensa de los derechos ciudadanos. Ante el alarde antidemocrático, la acción democrática", defiende la asociación, que también señala cómo los propios nacionalistas son conscientes de la "evidencia delictiva de su conducta".

Por ello, consideran que Forcadell y los suyos reciben con esta denuncia el trato que merecen y que ellos mismos desean. "Y como merecen, sobre todo, los ciudadanos españoles, cuyos derechos se están vulnerando día a día en Cataluña con obstinación y la arrogancia propia de toda conducta antidemocrática", concluyen.

Temas

En España

    0
    comentarios