Menú

La Policía Nacional, obligada a poner en marcha el 'Plan Wagen' en Madrid

La alcaldesa de Madrid y la delegada del Gobierno se reunieron este martes en el marco de la reunión de la Junta y el Consejo de Seguridad.

0
Carmena y Dancausa este martes | Delegación del Gobierno

Una de las novedades que ha anunciado la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, durante la Junta y el Consejo de Seguridad celebrados este martes en el Ayuntamiento de Madrid, es la puesta en marcha del Plan Wagen.

El objetivo no es otro que combatir el incremento del robo de vehículos en la ciudad de Madrid , que este 2016 ha sufrido un repunte de un 7,3%, pasando de los 5.313 coches robados en 2015 a los 5.700 en 2016. "De nuevo, desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se toman medidas concretas ante problemas concretos, tal y como se hizo el año pasado con la puesta en marcha del Plan Domus contra los robos en viviendas que tan buenos resultados está dando", señaló Dancausa.

Delitos de odio

Ésta no es la única novedad anunciada por la Delegación del Gobierno: se creará un grupo dentro de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid destinado a combatir los delitos de odio. Este nuevo grupo actuará "en total coordinación con el resto de Brigadas, la se Seguridad Ciudadana y la Judicial, así como con todas las comisarías de Policía Nacional de Madrid". Se ocupará de delitos como las agresiones por condición sexual, LGTBFobia, contra personas que viven en la calle o contra personas de confesión religiosa distinta a la del agresor, entre otros.

"Los datos del número de denuncias por estos delitos nos ha llevado a tomar la decisión de ampliar los recursos para investigar y detener a los autores, por eso desde la Delegación hemos querido impulsar este nuevo grupo que complementa y refuerza la labor llevada a cabo hasta ahora", dijo Dancausa.

Viviendas okupadas

Además, se han facilitado los datos de ocupaciones de viviendas en Madrid capital. Los datos recogidos por el Coordinador Provincial de Seguimiento de Viviendas Ocupadas señalan que durante el año pasado 2.443 viviendas estaban ocupadas, siendo Puente de Vallecas, con 452 viviendas ocupadas, Usera- Villaverde, con 419, Carabanchel, con 260, San Blas-Vicálvaro, con 176 y Villa de Vallecas, con 170, los distritos más afectados por este problema. Durante el 2016 se celebraron 280 juicios rápidos que permitieron el desalojo inmediato de las viviendas en toda la Comunidad, según informó la Delegación.

En la reunión, además de la alcaldesa, participó el subdelegado de Gobierno, Luis Martínez-Sicluna, el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández, el coronel de la Guardia Civil, Santiago Caballero, el concejal responsable de la Seguridad en el Ayuntamiento, Javier Barbero, los portavoces de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Madrid, representantes del Decanato de jueces, la Fiscalía de Madrid y asociaciones de vecinos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco