
El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, protagonizó un patinazo histórico en Twitter a propósito de la celebración del 2 de Mayo.
El rival de Iglesias escribió el siguiente comentario: "Hoy en Madrid recordamos el levantamiento del 2 de Mayo. Símbolo de resistencia, pero sobre todo de construcción de voluntad popular. Feliz día". A este texto le acompañaba una imagen de un cuadro de Sorolla, El grito del Palleter, una obra temprana del pintor valenciano, que representa la arenga pronunciada por Vicente Domènech, apodado El Palleter, en los escalones de la Lonja de Valencia a los campesinos que allí andaban comerciando sus productos y que supuso el estallido de la rebelión antifrancesa en la ciudad del Turia el 23 de mayo de 1808.
Hoy en Madrid recordamos el levantamiento del #2deMayo Símbolo de resistencia,pero sobre todo de construcción de voluntad popular.Feliz día! pic.twitter.com/Vhd8nrIbDG
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 2 de mayo de 2017
Errejón confundió este lienzo con otros sí referidos al 2 de Mayo, como La defensa del parque de artillería de Monteleón, también de Sorolla, o, cómo no, el más representativo, de Goya, El 2 de Mayo de 1808. La carga de los mamelucos. Como era de esperar, los tuiteros hicieron sangre con el asunto:
@ierrejon Tronco el cuadro es el "crit del palleter"....
— Sergi Ruiz Zarzuelo (@RuizZarzuelo) 2 de mayo de 2017
@lamercemora @ierrejon No estoy muy segura de que supiera cuál era cuál dado el resbalón "histórico"
— Encarnación Méndez S (@Encarmens) 2 de mayo de 2017
@ierrejon Otro relacionado con el #2deMayo. La carga de los Mamelucos . #Historia pic.twitter.com/GJi9Vt5xXn
— José Luis (@Joselu1015) 2 de mayo de 2017
@ierrejon Estoy indignado, esta cagada se la tenías que haber dejado a Ramón Espinar, ¿le estás haciendo la competencia? 😤
— Pablo Fernández (@paoferma) 2 de mayo de 2017
@ierrejon Joder Iñigo!! Con razón te han quitado el cargo. Ese cuadro no es del 2 de Mayo!! Tan difícil es?? Vete a casa y descansa!!
— DarkNightMadrid (@DarkNightMadrid) 2 de mayo de 2017
