
En el día previo a las decisivas primarias del PSOE, los tres candidatos, Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez celebraron mitines para hacer un último llamamiento a la militancia. La candidata a la Secretaría General del PSOE optó por vender su cara más amable: en un acto en Trujillo, y acompañada por Guillermo Fernández Vara, apeló a la unidad del partido y dijo que este domingo sería "un día grande para el PSOE y para España".
"Estoy convencida de que a partir del lunes lo mejor está por llegar para el PSOE, para que vuelva a abrir una puerta al cambio y a un nuevo tiempo en este país, que devuelva derechos y libertades a los ciudadanos y ayude a que la vida sea mejor", señaló.
"Sé que a partir de mañana vamos a trabajar por la unidad y por la fraternidad del partido, porque este país necesita un PSOE fuerte y unido y lo vamos a hacer juntos", insistió Díaz, que dejó a un lado la confrontación de los últimos días. Sí citó a Podemos: "Pues que Iglesias sepa que en el PSOE sólo deciden los socialistas".
Pedro Sánchez optó por un mensaje distinto: en el parque de Berlín de Madrid, el ex secretario general del PSOE alertó del "riesgo de involución democrática" del programa electoral de su principal contrincante y pidió el voto para "rescatar" al partido de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy.
Para el aspirante a liderar el PSOE, muchas de las propuestas de Díaz son "todo lo contrario" a lo que "siempre" ha defendido la organización. Concretamente, cargó contra las pretensiones que, a su juicio, tiene la presidenta andaluza de "esconder a la militancia" y contra la iniciativa de dar créditos a jóvenes estudiantes: "La educación es un derecho, no un endeudamiento", subrayó.
Entre tanto, Patxi López se mantuvo en el papel mantenido en la campaña: el del presentarse como la única opción viable ante el "choque de trenes" que supone optar por Sánchez o Díaz. Desde Bilbao, López avisó de que Díaz y Sánchez no buscan "la integración" de su formación, sino "pasar factura el uno al otro" este domingo. "Lo único que puede salvarnos de derrotarnos a nosotros mismos es la concordia de todos, es el pacto de unidad para construir juntos un nuevo proyecto de socialismo exigente", afirmó.
