
La Generalidad ha puesto en funcionamiento este sábado, como estaba previsto, el programa informático e-Spriu, con el que se prevé recaudar los impuestos de los catalanes y que se gestó durante 16 meses.
El consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha dicho este mismo sábado, en un tuit que el nuevo programa "permitirá que la hacienda catalana recaude y gestione todo tipo de impuestos".
El nou programa e-Spriu permetrà que la hisenda catalana recapti i gestioni tot tipus d'impostos. https://t.co/305ZQF72Zv
— Oriol Junqueras (@junqueras) 1 de julio de 2017
En un primer momento supervisará los impuestos propios como el de las bebidas azucaradas, y posteriormente se encargará de recaudar la tasa turística, el nuevo impuesto a grandes superficies, el de los vehículos que emiten CO2 y el de activos no productivos, que trata de gravar de forma indirecta a las grandes fortunas.
El secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, dijo hace unos meses, cuando anunció el 1 de julio como fecha del lanzamiento, que han trabajado empresas como IBM y T-Systems y que "estará preparado para recaudar los grandes impuestos y, en definitiva, cualquier tipo de impuesto", a diferencia del programa anterior, 'Gaudí', que no lo permitía.
También mejorará la recaudación ejecutiva, "es decir, perseguir a los que no pagan los impuestos", por lo que la inversión que se está haciendo en la hacienda propia se recuperará gracias a la detección del fraude fiscal.
La información fiscal de la ciudadanía se obtendrá a través de las empresas, ya que deberán remitir a la Generalidad las cotizaciones sociales de sus empleados.
"Habrá una base de datos que se construirá a partir de las declaraciones que harán las empresas que, en definitiva, son las que pagan los grandes impuestos que ahora recauda el Estado. No necesitaremos una base de datos específica", según Salvadó.
