Menú

Huelga salvaje: los comités de defensa de la república colapsan Barcelona

Críticas por la pasividad de los Mossos en los cortes de carreteras y vías ferroviarias.

La huelga general convocada por el sindicato Intersindical SCS (Confederación Sindical de Cataluña), que dirige el exterrorista Carles Sastre, condenado por el asesinato del empresario Bultó, está siendo un "éxito". Los Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado 54 carreteras y casi todas las vías ferroviarias. Barcelona ha quedado aislada. Decenas de miles de personas están atrapadas en sus vehículos. En la Diagonal de Barcelona, el CDR del barrio de las Corts y el del Ensanche izquierdo han cerrado la vía al tráfico desde las seis de la mañana. Los comités suplen las carencias del sindicato separatista. La enseñanza también se ha visto afectada, toda vez que el sindicato mayoritario entre los docentes, Ustec, es independentista y apoya la huelga.

La policía autonómica está recibiendo duras críticas por permitir que grupos de estudiantes hayan cortado las carreteras. Los agentes dialogan con los piquetes y reportan que "se está trabajando para reabrir las vías cortadas a lo largo del territorio". Piden colaboración y que se sigan las instrucciones de los agentes. En algunos casos proceden al desalojo uno a uno de los manifestantes.

El separatismo se ha echado a la calle para reclamar la libertad de los Jordis y los exconsejeros del gobierno autonómico. Los tractoristas provocan cortes de tráfico y retenciones en la provincia de Tarragona. En Gerona un grupo de manifestantes ha invadido las vías de la estación del Ave. Renfe informa de que el servicio entre Madrid y Barcelona no está afectado.

Los Mossos negocian con los CDR la circulación intermitente de vehículos. A las doce está prevista una manifestación en la plaza de San Jaime.

Los piquetes de los comités se han empleado a fondo para colapsar Barcelona. Muestran pancartas con textos como "República en construcción, perdonad las molestias" o "Estamos defendiendo la democracia". Se han producido numerosos incidentes con conductores mientras la policía autonómica se ejercitaba en la "proporcionalidad". La huelga fue declarada legal ayer por la tarde por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) puesto que Sastre alega reclama subidas salariales en el escrito de convocatoria. Su sindicato tiene una representatividad del 1,5%.

El seguimiento de la huelga es menor en polígonos industriales, en el Puerto de Barcelona (los estibadores no se han sumado) y en la mayoría de centros de trabajo. Los servicios mínimos del Metro se cumplen sin incidencias. Los comités de defensa (formados por militantes y simpatizantes de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium, así como por miembros de Arran, la organización juvenil de la CUP) han alterado el comienzo de la jornada por el expeditivo procedimiento de cortar carreteras y vías ferroviarias en medio de un despliegue de los Mossos en misión de reconocimiento.

Temas

En España

    0
    comentarios