Menú

Máxima presión sobre ERC para que acepte la lista de Puigdemont

El expresidente de la Generalidad propone una agrupación de electores para sumar a todo el "soberanismo".

El expresidente de la Generalidad propone una agrupación de electores para sumar a todo el "soberanismo".
Junqueras y Puigdemont en una imagen de archivo | EFE

Carles Puigdemont no renuncia a embarcar a ERC en una lista conjunta, "de país" según la terminología separatista. El expresidente de la Generalidad se ofrece voluntario para encabezar esa candidatura y alega que los "demócratas" deben concurrir unidos frente al "clan del 155", tal como se refiere a Ciudadanos, PSC y PP.

Oriol Junqueras, preso en Estremera, resiste, de momento, la presión de Puigdemont, que exhibió a unos doscientos alcaldes en Bruselas como sustrato de la candidatura común y agita las organizaciones separatistas para forzar la reedición de "Junts pel Sí". También sondea a independientes y ha prometido a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, un puesto de salida. También a los consejeros presos.

Los sustitutos de los Jordis en ANC y Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, se han decantado a favor de Puigdemont. En la manifestación convocada para este sábado en Barcelona, las familias de los presos ocuparán un lugar de honor en la cabecera. La imagen avalará las pretensiones de Puigdemont. La candidatura unitaria, el frente separatista, es la única posibilidad de que el Pdecat no se convierta en un partido irrelevante, tal como señalan todos los sondeos. Para agudizar la presión, lo que queda de Convergencia ha aplazado hasta el día 15 la confección de las listas. El expresidente de la Generalidad sostiene que por la vía de la agrupación de electores sería factible la lista única.

El PSC ficha a un nacionalista...

También se registran movimientos en los partidos no separatistas. El PSC de Miquel Iceta ha sido el primero en mover ficha con la incorporación como número tres del nacionalista Ramon Espadaler, consejero de Interior del gobierno catalán de Mas que organizó el referéndum del 9-N. Espadaler lidera una facción que reivindica el legado de Unió Democràtica llamada "Units per Avançar". Tras el selfie con Inés Arrimadas y Xavier García Albiol en la manifestación por la unidad de España del pasado 29 de octubre, Iceta trata de compensar y recurre a la jerga tradicional de la dirección socialista en Cataluña, reforma de la Constitución, más competencias para la Generalidad, concierto vasco y referéndum pactado.

... y el PP a un alcalde socialista

El cambio de ritmo de Iceta ha provocado la baja del alcalde de Gimenells, una población de poco más de mil habitantes en Lleida. Dante Pérez ha roto su carnet del PSC y ya ha encontrado acomodo en el PP. Xavier García Albiol le ha ofrecido el segundo puesto del partido en la candidatura de Lérida.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso