Menú

Carme Forcadell se aferra al aforamiento e irá en la lista de ERC

La expresidenta de la ANC y el Parlament acató el 155 ante el juez, pero a diferencia de sus compañeros de mesa no renunció a la política.

La expresidenta de la ANC y el Parlament acató el 155 ante el juez, pero a diferencia de sus compañeros de mesa no renunció a la política.
Carme Forcadell | EFE

Carme Forcadell ha decidido concurrir a las próximas elecciones autonómicas. Está en libertad bajo fianza de 150.000 euros abonados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), organización que presidió y le sirvió de trampolín para otra presidencia, la del Parlament. Denunciada en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y en el Supremo, Forcadell ha manifestado renegar de la unilateralidad, rechazar toda forma de violencia y acatar la aplicación del artículo 155 por el que se disolvió la cámara autonómica, pero no renunció a seguir viviendo de la política ni rechaza en modo alguno los privilegios judiciales de los diputados regionales. De ahí que haya anunciado este miércoles que concurrirá a las próximas elecciones en la lista de ERC.

A diferencia de Lluís Corominas, Lluís Guinó y Ramona Barrufet (del Pdecat), y Anna Simó, (de ERC), Forcadell no se retractó de sus actividades pasadas hasta el punto de anunciar el abandono de la política. Ella sigue en la brecha. Una de las circunstancias dispares estriba en el grosor de las acusaciones que se expresa en la fianza, 150.000 euros de Forcadell frente a los 25.000 del resto de los separatistas declarados del órgano de gobierno del parlamento catalán.

La condición de parlamentaria otorga a Forcadell unos privilegios que son determinantes a la hora de afrontar su panorama judicial y el separatismo la considera un activo. Su paso al frente en la candidatura de ERC supone, además, un varapalo para la "lista del president" que tratan de articular Mas y Puigdemont con el nombre de Junts per Catalunya.

La propia Forcadell ha sido la encargada de anunciar su continuidad en la red social Twitter con un mensaje en el que dice: "Siempre he defendido pacíficamente y democráticamente lo que creo mejor para mi país. Este 21-D lo continuaré haciendo desde la candidatura de ERC".

La todavía presidenta del Parlament concurrirá junto a Marta Rovira, a quien Junqueras ha cedido este miércoles el testigo de la dirección de la república en una carta dirigida a los militantes de ERC.

Temas

En España

    0
    comentarios