Colabora

Puigdemont difunde que regresaría si el 'Parlament' le elige primero 'president' telemático

ERC admite su candidatura pero duda de que los servicios jurídicos de la cámara avalen la investidura a distancia.

Carles Puigdemont, en un acto de la pasada campaña electoral | Cordon Press

Carles Puigdemont aventa ahora la posibilidad de regresar a España una vez elegido presidente de la Generalidad por vía telemática. El retorno serviría, según el entorno del fugado, para evidenciar el carácter autoritario del Estado al detener al que ya sería el presidente de la Generalidad investido por el Parlament.

A falta de nueve días para la constitución de la cámara autonómica, prevista para el 17, ERC acepta los cálculos de Puigdemont. Primero se debe formar la Mesa, cuya presidencia el expresidente ya ha entregado a los republicanos, y será el nuevo órgano director del hemiciclo el que prepare el terreno para la investidura a distancia.

El partido republicano no tiene inconveniente, de momento, en que Puigdemont plantee una inusual sesión de investidura, pero advierte de que el cambio del reglamento que pretende la plataforma de Puigdemont, Junts per Catalunya, deberá ser avalado por los servicios jurídicos de la cámara.

Se da la circunstancia de que los informes y advertencias de tales servicios jurídicos fueron rechazados sistemáticamente por el grupo separatista la pasada legislatura, así como los dictámenes del Consejo de Garantías Estatutarias.

Por otra parte, Antoni Castellà, diputado electo de Demòcrates, la escisión de Unió inserta en ERC, ha reclamado que los partidos separatistas "tomen" el control del Parlament y dejen en mínimos a los partidos que apoyaron la aplicación del artículo 155. Para ello, Castellà también ha pedido la colaboración de los 'comunes', la versión catalana de Podemos, que obtendría a cambio representación en la Mesa.

En cuanto a la presidencia de la cámara, la decisión está en manos de Carme Forcadell, a quien se ha ofrecido renovar en el cargo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario