Menú

Acuerdo entre ERC y JxC para investir a Puigdemont pero no dicen cómo

JuntsxCat y ERC han pactado la presidencia de la mesa, que ocupará Roger Torrent, de ERC y la investidura de JxCat.

JuntsxCat y ERC han pactado la presidencia de la mesa, que ocupará Roger Torrent, de ERC y la investidura de JxCat.
Roger Torrent | Europa Press

Los grupos parlamentarios de JuntsxCat y ERC han llegado este martes a un acuerdo para apoyar la propuesta del diputado de ERC, Roger Torrent como presidente del Parlamento y la de que el candidato de JuntsxCat, ahora mismo, Carles Puigdemont, sea investido presidente de la Generalidad. Así se reflejaba en un comunicado "conjunto" que, sin embargo, sólo ha emitido la marca de Puigdemont. En ERC han preferido guardar silencio y solo fuentes del partido consultadas por este diario han matizado que el acuerdo es "aceptar la propuesta de candidato que haga JxCat" y no sobre "el cómo se le vaya a investir",aspecto que no se desvela en este breve comunicado.

Hay que recordar que el propioTorrent dijo hace una semana que en ERC harían caso a los informes de los letrados sobre una investidura virtual y que no forzarían el reglamento para adaptarlo a las intenciones de Puigdemont. En ERC prefieren medir sus palabras y, de momento, y hasta que se formalice la candidatura del expresidente fugado en Bruselas, no van a decidir su postura sobre una hipotética investidura a distancia contraria a lo que esta semana han dicho ya los letrados. Todavía cabe la posibilidad de que Puigdemont "de un paso al lado" y deje a Elsa Artadi como su sucesora y en ese caso ERC lo tendría más claro.

Esto será el próximo 31 de enero, pero de cara a la conformación de la Mesa este miércoles el acuerdo estaría más que cerrado con una mayoría independentista controlando el órgano rector de la cámara con 4 de los 7 asientos. La número 2 de ERC, Marta Rovira transmitió la propuesta de Torrent a los integrantes del Permanente Nacional del partido –núcleo duro de dirección– y a los diputados del grupo parlamentario, en una reunión en la sede del partido en Barcelona, donde se ratificó la propuesta de elegir mañana, miércoles, a este licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona, máster en estudios territoriales y urbanísticos y diputado del Parlament desde 2012, además de alcalde de su pueblo natal, Sarrià de Ter (Gerona) desde 2007.

"Si obtengo la confianza mayoritaria de la Cámara, será un honor suceder en el cargo a Carme Forcadell, que ha defendido como nadie esta institución, y trabajaré para estar a su altura", afirmó Torrent en un comunicado de ERC, y ha añadido que su primer objetivo será "volver a poner la institución al servicio de la ciudadanía y no de las fuerzas del 155, y materializar el mandato democrático surgido de las urnas el pasado 21 de diciembre".

Temas

En España

    0
    comentarios