Menú

Se confirma la 'vía murciana': el PSOE presenta moción de censura para retratar a Cs

Ángel Gabilondo convoca una Ejecutiva a las 21:00 horas con el aval de Ferraz. Podemos apoya Ciudadanos, silente.

0
Se confirma la 'vía murciana': el PSOE presenta moción de censura para retratar a Cs
Cifuentes enseña documentación durante su comparecencia en la Asamblea | EFE

Habrá moción de censura. Así lo ha confirmado a última hora de esta tarde el portavoz en la Asamblea por el PSOE, Ángel Gabilondo, tras convocar de urgencia a la Ejecutiva regional que ha aprobado por unanimidad la presentación de esta iniciativa. La medida, tras la comparecencia de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que "no ha aclarado las dudas" a juicio del PSOE, cuenta con el aval de Ferraz y se ha anunciado antes de la reunión de Gabilondo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario de los socialistas madrileños, José Manuel Franco.

En rueda de prensa improvisada en la Asamblea, el portavoz anunció la iniciativa de la que el mismo Gabilondo sería el candidato, según adelantan fuentes socialistas a Libertad Digital, y que se presentará esta misma semana. A partir de ahí, se celebraría entre cinco y veinte días después sin visos de prosperar, ya que Podemos ha anunciado su apoyo a la moción y Ciudadanos su rechazo.

"Esto nos obliga a retratarnos a todos. Ellos sabrán lo que tienen que hacer", ha asegurado Gabilondo en la Asamblea. Las fuentes socialistas consultadas explican que se trata de una moción de censura "muy difícil" sin visos de prosperar pero que lo que persigue es retratar al partido que tiene la llave: Ciudadanos. De hecho, la formación de Ignacio Aguado lidera todas las encuestas y aventaja en muchos puntos al PSOE con lo que la jugada podría darle rédito electoral a los socialistas de cara a las próximas elecciones.

Los 27 representantes de Podemos en la Asamblea de Madrid darán el sía una la moción de censura para "echar al Partido Popular de la Comunidad de Madrid". "Al PSOE no le quedaba otra opción", explicaba el parlamentario morado Miguel Ongil a esRadio. La formación de Pablo Iglesias destacaba antes del Pleno la "importancia" de "acordar un programa" antes de darles su sí a la moción. Después de las palabras de Cifuentes, lo que resaltan es que "lo fundamental es echar al PP".

Por su parte, también en los micrófonos deEn Casa de Herrero, Ignacio Aguado, líder naranja en la Comunidad de Madrid, mantuvo que su objetivo, por ahora, es poner en marcha una comisión de investigación. "Nuestra condición para plantearnos los siguientes pasos es que salga adelante", aseguró. Sin los votos del partido de Rivera, la moción no tendría los suficientes apoyos para salir adelante.

La 'vía murciana'

La operación es muy similar a la que tuvo lugar en Murcia hace ya un año con la destitución del entonces presidente Pedro Antonio Sánchez imputado por el caso Púnica, dimitió precisamente un 4 de abril para dejar paso al también popular Fernando López Miras, cuando los socialistas ya habían iniciado una ronda de contactos con Podemos y Ciudadanos para llevar a cabo una moción de censura. Una moción de censura instrumental que, en lugar de ser presentada por Ciudadanos, se presenta contra Ciudadanos y por el PSOE.

Las diferencias con el caso de Murcia

En el caso murciano, como en el de la Comunidad de Madrid, el Partido Popular gobierna gracias a acuerdos de investidura con Ciudadanos, aunque Lopez Miras fue investido por mayoría simple en segunda vuelta con la abstención del partido naranja, que no quiso revalidar su apoyo. Eso no podría ocurrir en Madrid, donde cualquier candidato que sustituyera a Cifuentes debería contar con el sí de todos y cada uno de los diputados naranja, para sumar 65 apoyos, justo uno más que los que suman el PSM y Podemos.

Con Iñigo Errejón, el candidato madrileño in pectore en Bolivia, ha sido la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero la que ha pedido a Albert Rivera que deje "de inmediato" de apoyar al PP en Madrid y que no permita que Cifuentes siga "un minuto más al frente de la institución mas importante para los madrileños".

Montero también ha querido destacar que la todavía presidenta de la Comunidad de Madrid podría haber cometido "un delito grave" de falsificación de documento público lo que se suma al "bochorno" que "un cargo público de tal importancia" haya "mentido". El propio Rivera ya avanzó el lunes, tras la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos, que lo de la presidenta madrileña, de la que siempre se ha considerado amigo, "huele mal".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios