Menú

Rivera: "Lo de Cifuentes huele mal"

En el seno de Ciudadanos crece la desconfianza hacia la presidenta madrileña.

El diagnóstico de Albert Rivera sobre la situación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien el miércoles comparece en la Asamblea de Madrid por las dudas sobre su currículum académico, es claro: "Cada vez está más acorralada frente a la verdad" ha asegurado el líder de Ciudadanos (el partido que posibilitó en 2015 la investidura de Cifuentes) este lunes, tras la reunión de la Ejecutiva de su partido.

Rivera detallaba uno por uno los que considera interrogantes del caso de cara a la comparecencia parlamentaria de la jefa del Gobierno madrileño: "¿Será capaz la señora Cifuentes, el miércoles, de explicarnos la verdad? ¿De sacar esa tesis [en realidad un trabajo de fin de master] que no hemos visto? ¿De demostrar que iba a clase cuando se ha demostrado que no iba? ¿De demostrar por qué pagó la matrícula después de empezar el curso? ¿O por qué en 2014 se supone que estaba cursando, cuando ya había acabado?".

"Huele mal" sentencia Rivera, quien aseguraba que según sean las explicaciones que se den "tomaremos decisiones". En privado, fuentes de la dirección naranja consideran que Cifuentes ha "tirado hacia adelante" pero que ahora está con "la soga al cuello" sin que sea fácil "desenredarse".

¿Peligra el pacto con Aguado?

En cuanto a dar pasos más allá, como pedir la dimisión, o incluso apoyar una moción de censura que pudiera plantear la izquierda madrileña (en el parlamento regional PP y Ciudadanos superan en un escaño a PSOE y Podemos) en el cuartel general naranja prima la cautela. La cercanía de las próximas autonómicas, a celebrar en trece meses, y la propia naturaleza del acuerdo con el PP de Madrid, de investidura pero no de Gobierno, hacen que sea difícil, llegado el caso, tomar ese tipo de iniciativas.

Los dirigentes naranja lo han repetido muchas veces, con respecto al acuerdo en Madrid u otros de la misma naturaleza, como el que hizo presidenta a Susana Díaz en Andalucía. "Nosotros ya cumplimos nuestra parte" insisten una y otra vez cuando alguien les cuestiona por la vigencia de esos acuerdos, que a diferencia de una coalición de Gobierno no se pueden romper mas que simbólicamente.

Desde el primer momento, el líder madrileño naranja, Ignacio Aguado, subrayó que el caso no era una mera falsificación de un Currículum Vitae, incluido en el acuerdo de 2015 como una causa de cese de un cargo público, sino que, de ser cierta la información aportada por Eldiario.es se trataría de un delito por falsificación de documento público.

La desconfianza hacia Cifuentes, de quien Rivera siempre se ha considerado públicamente amigo, se acrecienta por la incomunicación de la presidenta madrileña con su socio parlamentario. Aguado no ha recibido ninguna comunicación privada sobre el caso.

Temas

En España

    0
    comentarios