Menú

"Moviment 1 d'Octubre", el nuevo partido de Puigdemont

El entorno del prófugo entierra al PDeCAT y quiere repetir la fórmula de "Junts per Catalunya" en las municipales. 

El entorno del prófugo entierra al PDeCAT y quiere repetir la fórmula de "Junts per Catalunya" en las municipales. 
Puigdemont "presidiendo" la reunión del grupo de JxCAT | EFE

El expresidente de la Generalidad y prófugo de la justicia española ya tiene nuevo partido, un partido a estrenar sin el lastre de la formación heredera del pujolismo y depositario del "espíritu republicano" del referéndum ilegal. El abogado Jordi Ferrés, que fuera concejal convergente en San Cugat a principios de siglo, y Agustí Colomines, exdirector de la Escuela de Administración Pública de Cataluña cesado hace un mes por un artículo en contra del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, son el presidente y el secretario general de la nueva formación, registrada en el Ministerio del Interior el pasado 14 de mayo, el mismo día en el que los grupos separatistas del Parlament investían a Quim Torra como décimo presidente de la Generalidad.

Puigdemont y su entorno rompieron con el PDeCAT mucho antes de la creación de "Junts per Catalunya" (JxCat) y atribuyen el éxito de haber quedado por detrás de Ciudadanos pero por delante de ERC a que el sustituto de Mas desbordó los límites del partido para encabezar la última fase del proceso. El PDeCAT tuvo un peso mínimo en la confección de la lista de JxCat, al punto de que su coordinadora general, Marta Pascal, no fue incluida en la candidatura. Tampoco sus principales colaboradores. Ni siquiera David Bonvehí, coordinador ejecutivo del partido.

Quiniela de alcaldables

Mas renunció a la presidencia honorífica y Neus Munté, la presidenta "efectiva", se postula para candidata municipal en una quiniela en la que constan los nombres de uno de los abogados de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, la editorialista de TV3 y La Vanguardia Pilar Rahola o el exsocialista y exdelegado de Mas y Puigdemont en Madrid Ferran Mascarell. El PDeCAT es irrelevante, incapaz de imponer ningún criterio en un grupo parlamentario en el que más de la mitad de los diputados son ajenos al partido o han salido rebotados, como Elsa Artadi, que rompió el carnet el verano pasado.

El grupo de "independientes" encuadrados en organizaciones como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium pretende encabezar alrededor de la "Autoridad Nacional Catalana", Puigdemont, la nueva formación mayoritaria del catalanismo con una apelación al referéndum ilegal que el separatismo considera el momento fundacional de la república catalana. Tabla rasa con la corrupción del tres por ciento y el pactismo autonomista. Puigdemont ya tiene la herramienta para superar las siglas del PDeCAT y dar forma de partido a JxCat de cara a las elecciones municipales del próximo año. El nombre "Moviment 1 d'Octubre" no es definitivo, advierten sus promotores.

Temas

En España

    0
    comentarios