Colabora

Cs insiste: la solución no es recuperar competencias en Educación, sino "ejercer" las que existen

Villegas asegura que Casado es un "especialista" en proponer medidas que el PP no aplicó cuando gobernaba. 

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. | EFE

En el debate sobre cómo atajar el adoctrinamiento nacionalista en las aulas o el derecho de los castellanohablantes a que sus hijos reciban las clases con su idioma materno como lengua vehicular, Ciudadanos presume de no haber tenido que cambiar su postura.

Al contrario que Pablo Casado, que en plena campaña andaluza anunciaba el pasado fin de semana una reforma legislativa para que el Estado central pueda actuar en la materia, los de Albert Rivera, como han hecho durante toda la legislatura, insisten en que no es necesaria recentralización o recuperación de competencias alguna, sino, simplemente, como decía este miércoles José Manuel Villegas, "hacer lo contrario de lo que han hecho el PP y el PSOE hasta ahora".

Para el número dos de Ciudadanos, que comparecía en una rueda de prensa en el Congreso, eso se traduciría en que hubiera "un Gobierno de España que ejerza sus competencias en Educación, que coordine y que supervise".

Competencias "compartidas" no "exclusivas" de las CCAA

Desde hace tiempo, los asesores de la formación naranja sostienen, y así se lo han argumentado en prolijos informes a la dirección del partido, que en contra de la creencia extendida, las competencias educativas no son exclusivas de las comunidades autónomas, sino "compartidas", como afirmaba el propio Villegas.

Por ello, creen que a través de la Alta Inspección, un organismo estatal aquejado, denuncian, de escasa dotación presupuestaria, se podría combatir eficazmente tanto el adoctrinamiento en las aulas, la propaganda nacionalista en los libros de texto y, claro está, el cumplimiento de las sentencias de los altos tribunales para que el castellano sea lengua vehicular. Este último punto se lo recordaba este mismo miércoles la portavoz de Ciudadanos en Educación, Marta Martín, a la ministra del ramo, Isabel Celaá, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria donde la representante gubernamental explicaba su proyecto de reforma educativa.

Para Villegas, todos los problemas mencionados, que Ciudadanos ha llegado a denunciar ante el Defensor del Pueblo y no solo con respecto a Cataluña, sino también en referencia a la situación en Baleares, tienen su origen en los pactos de populares y socialistas con los nacionalistas. En cambio, aseveraba, si Rivera fuera presidente del Gobierno, "eso no iba a pasar y, sobre todo, a los nacionalistas se les iba a acabar el chollo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario