Menú

Casado, Rivera y Abascal se manifestarán juntos contra Sánchez el domingo en Colón

Delegación del Gobierno autoriza la concentración en Colón. PP y Cs cierran el lema de la protesta: "Por una España unida, elecciones ya".

Entrevista a Alejandro Fernández

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Delegación del Gobierno autoriza la concentración en Colón. PP y Cs cierran el lema de la protesta: "Por una España unida, elecciones ya".

Juntos para denunciar "la alta traición a España" de Pedro Sánchez y exigir elecciones generales. Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal se manifestarán este domingo en la madrileña plaza de Colón. El presidente de los populares se apresuró a ponerse en contacto con sus interlocutores de Ciudadanos y Vox, y sus equipos trabajan ya en la organización de la concentración. "Nadie entendería que fuéramos divididos", enfatizaron las fuentes consultadas.

Tanto PP como Ciudadanos –con siete minutos de diferencia– pidieron autorización a la Delegación del Gobierno para celebrar la concentración, que tendrá lugar a las 12:00h en Colón. En la "motivación de urgencia", el PP se acoge al hecho de que "el Gobierno ha aceptado la presencia de negociadores en relación con la Generalitat de Cataluña". "Este acuerdo supone un hecho inédito y sin precedentes en nuestra democracia que genera un profundo malestar en el conjunto de los españoles y exige una muestra urgente de repulsa", según el texto rubricado por Teodoro García Egea, que auguró una presencia de más de 20.000 personas en el acto.

Las negociaciones entre los partidos para que la protesta sea un éxito comenzaron de inmediato. El PP habló en paralelo tanto con Ciudadanos como con Vox para pactar el lema de concentración –"Por una España unida, elecciones ya"– y concretar si se leerá un manifiesto y quienes serán protagonistas –podrían subir a la tribuna dirigentes de los tres partidos–. Hubo consenso en la necesidad de que "no haya logos de los partidos" y que "todos estemos detrás de la bandera de España". Fueron García Egea y Javier Maroto los encargados de despachar con sus respectivos homólogos.

"Esperemos que Ciudadanos y Vox no empiecen con su particular batalla", sugirieron desde el PP, toda vez el domingo podría producirse la primera fotografía de los tres líderes juntos. Además, según pudo saber este diario, Casado también llamó a los principales representantes de Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, el Partido Aragonés y Foro Asturias para que se adhieran a la concentración. También acudirá UPyD.

Rivera fue el primero en confirmar que Ciudadanos estará el domingo en las calles de Madrid. "Hay que frenar a Sánchez, y si no frenamos a Sánchez en los debates parlamentarios a los que no va a asistir, habrá que frenarle también en las calles. Y Sánchez nos tendrá que terminar escuchando, en las calles y en las urnas", arguyó en una segunda rueda de prensa extraordinaria en el Congreso en la misma mañana, algo insólito. Fuentes del partido naranja aseguraron que fue la comparecencia de Carmen Calvo en La Moncloa lo que les terminó de convencer de la necesidad de la manifestación, al no ver ni un ápice de rectificación en la vicepresidenta del Gobierno.

El anuncio de Casado llegó poco después, aunque ya lo había sugerido a primera hora en una entrevista en la agencia EFE y el PP fue el primero en acudir a Delegación del Gobierno. Superada la tensión sobre qué partido fue el primero que tuvo la idea, en Génova enfatizaron que "por supuesto iremos juntos", y de ahí que el líder de la oposición –que canceló su viaje a Atenas ante "la gravedad de lo que está ocurriendo"– se pusiera en contacto tanto con Rivera como con Abascal para coordinarse nada más concluir su rueda de prensa en Cuenca. "Por España, yo voy", proclamó ya desde la propia plaza de Colón, en un vídeo llamando a la participación.

El "sí" de Abascal tampoco tardó en llegar. El presidente de Vox hizo un llamamiento a sus simpatizantes y "a todos los españoles" para que asistan a la concentración y acusó al presidente del Gobierno de "traicionar a España y la Constitución" por designar un mediador, algo que en su opinión supone "reconocer de facto la independencia de Cataluña". "A los golpistas separatistas solo hay que aplicarles el Código Penal. A Pedro Sánchez parece que también", sentenció.

Tras Madrid, también habrá protestas en Barcelona. Así lo avanzó Alejandro Fernández, el líder de los populares catalanes, que inició conversaciones con el resto de formaciones constitucionalistas y entidades cívicas "para organizar una manifestación unitaria tras la traición de Sánchez".

Se frena la posible moción de censura

En lo que no coincidieron PP y Ciudadanos fue en la posibilidad de presentar una moción de censura. Casado no descartó esa opción, pero Rivera la rechazó de plano. "No perdamos el tiempo, elecciones ya. La única manera de sacar a Sánchez de aquí, sabemos contar escaños, es con unas elecciones", replicó el líder naranja.

Ante el "no" de Rivera, el líder del PP –que no dudó en llamar "felón" e "indecente" al presidente– siguió sin rechazar ningún "mecanismo" para forzarle convocar elecciones, aunque aclaró que si presenta una moción de censura es para ganarla, y reconoció que actualmente no dan los números para sacarla adelante.

Además, en línea con Vox, el PP avanzó que va a estudiar "qué posibles delitos de prevaricación ya se están cometiendo" en el marco de la negociación entre el Ejecutivo central y el catalán. Cabe recordar que Vox ya amenazó con denunciar a Sánchez ante los tribunales por "dejación de funciones" en Cataluña, al igual que hizo con Mariano Rajoy por no impedir el 9-N. Extremo que reiteró Abascal en las últimas horas.

Temas

En España

    0
    comentarios