Menú

Los golpistas podrán lucir el lazo amarillo en el juicio del 1-O, sus abogados no

Según fuentes consultadas por LD, los independentistas podrán portar el lazo amarillo en el Supremo porque la jurisprudencia del TEDH es muy flexible.

Según fuentes consultadas por LD, los independentistas podrán portar el lazo amarillo en el Supremo porque la jurisprudencia del TEDH es muy flexible.
Lazo amarillo en el escaño del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, en el Parlamento de Cataluña | EFE

Los golpistas catalanes podrán lucir el lazo amarillo durante el juicio del referéndum ilegal del 1-O que arranca este martes 12 de febrero en el Tribunal Supremo.No obstante, sus abogados no podrán hacerlo.

Según las fuentes consultadas por Libertad Digital, los dirigentes independentistas catalanes podrán portar este distintivo que simboliza el independentismo y la libertad de los golpistas detenidos en la Sala de Vistas, ya que la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo TEDH es "muy flexible" respecto a la utilización de simbología relacionada con la ideología de los acusados durante los juicios.

Cabe destacar, que los letrados de los golpistas miran con lupa cada decisión del Supremo, de cara a presentar un litigio judicial tras conocerse la sentencia ante el Tribunal Constitucional de España o ante el citado TEDH. Por ello, el presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena y los otros 6 prestigiosos magistrados que integran el tribunal encargado de juzgar el 1-O, Andrés Martínez Arrieta, Antonio del Moral, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela, Ana Ferrer y Andrés Palomo, revisan y analizan cada decisión minuciosamente.

Estas mismas fuentes apuntan por el contrario que los abogados de los procesados no podrán lucir en la solapa el lazo amarillo. Así recoge este precepto el artículo 37 del Estatuto General de la Abogacía en España: "Los abogados comparecerán ante los Tribunales vistiendo toga y potestativamente birrete, sin distintivo de ninguna clase salvo el colegial y adecuarán su indumentaria a la dignidad y prestigio de la toga que visten y al respeto a la Justicia".

Los independentistas catalanes comenzaron a utilizar este distintivo cuando el entonces presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, planificaba y organizaba la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014, 9-N. De hecho, muchos de los encausados fueron fotografiados con el lazo amarillo en el Parlamento catalán, antes del 1-O.

Posteriormente, su uso se extendió cuando la titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, decretó la prisión provisional para el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras; los exconsejeros Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Josep Rull (Territorio), Dolors Bassa (Bienestar Social), Meritxell Borrás (Gobernación), Joaquim Forn (Interior) y Carles Mundó (Justicia).

La magistrada también enviaba a prisión al exconsejero de Industria, Santi Vila, pero eludible bajo fianza de 50.000 euros; al entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez y al presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart. Desde entonces, los independentistas han empleado el lazo amarillo para pedir la libertad de sus dirigentes en todas las movilizaciones callejeras, en las instituciones e incluso en el Parlamento catalán.

Declaraciones sin grilletes, en catalán y sentados

Tal y como publicó LD, el tribunal del 1-O permitirá a su vez los políticos presos declarar sin las esposas para respeta al máximo "la dignidad de los acusados", dispondrán de dos traductores simultáneos de catalán a su disposición y si el interrogatorio se extiende, tendrán autorización de la Sala para sentarse y continuar su declaración.

Las sesiones se celebrarán de 10:00 de la mañana a 18:00 de la tarde, de martes a jueves. Los 9 acusados en prisión provisional serán trasladados desde las prisiones de Soto del Real (los 7 hombres) y Alcalá Meco (las 2 mujeres), a los calabozos de la Audiencia Nacional, a escasos 50 metros del Tribunal Supremo. Desde la Audiencia, serán trasladados al Supremo cuando sean llamados a declarar. Tanto los integrantes del tribunal que preside Marchena como los acusados comerán en el Supremo para agilizar la celebración de las vistas.

Previsiblemente, el martes y el miércoles el Supremo dedique las dos sesiones a resolver las cuestiones previas planteadas por las partes. El jueves podría iniciarse el interrogatorio a los acusados, comenzando por el exvicepresidente de la Generalidad catalana, Oriol Junqueras.

Sobre la cobertura mediática, ya hay más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación acreditados, 50 de ellos son extranjeros. Los más interesados son los franceses y alemanes, seguidos por holandeses, suizos, estadounidense, rusos y chinos.

Temas

En España

    0
    comentarios