Menú

Marchena para los pies al 'observador' alemán de los golpistas: "Sus valoraciones políticas son prescindibles"

El exdiputado socialdemócrata alemán, Felix Von Gründbergm, ha sido propuesto como testigo por la defensa de los golpistas.

0
Marchena para los pies al 'observador' alemán de los golpistas: "Sus valoraciones políticas son prescindibles"
Felix Von Gründbergm, supuesto "observador internacional" del 1-O | Imagen TV

El presidente del tribunal del 1-O, Manuel Marchena, ha parado los pies al exdiputado socialdemócrata alemán, Felix Von Gründbergm, supuesto "observador internacional" del referéndum ilegal del 1 de octubre.

El testigo propuesto por la defensa de los golpistas aseguraba durante su declaración: "Mi deseo es que se encuentre un consenso democrático para solucionar el problema". En ese momento, intervenía Marchena: "Su testimonio lo valora el tribunal, pero cuando se refiere a hechos. Cuando se refiere a valoraciones de carácter político sobre cuál tiene que ser el futuro de éste o de cualquier otro problema, pese a que su opinión es muy respetable, es prescindible".

El exdiputado socialdemócrata alemán ha asegurado que él mismo sufragó los gastos durante su estancia en Cataluña en el otoño de 2017: "Los costes han sido íntegramente sufragados por mí porque quiero mantener mi independencia". Y señalaba que fue contactado por un miembro del Diplocat.

Además, hacía referencia a los centros de votación que visitó durante el 1-O: "Fui testigo de esas actuaciones en el Ramon Llull. Poco antes de que yo llegara había empezado a actuar la policía. Fui testigo de cómo irrumpieron en el local rompiendo las puertas tras haber escalado las vallas. Empezaron a desplazar a la gente que se encontraba allí. Poco después, en el siguiente centro fui testigo de heridos por balas de goma". Posteriormente, acusaba a la Policía de "secuestrar" las urnas del 1-O.

Después, destacaba el carácter pacífico de los votantes: "Me quedé muy sorprendido por la tranquilidad y contención por parte de los allí presentes, toda vez que se evidenciaba una fuerte impresión por los hechos ocurridos. No percibí por parte de los votantes una actitud violenta o agresiva, sino una admirable tranquilidad".

A continuación, reconocía que fue conocedor de que el referéndum había sido declarado "inconstitucional" por el Tribunal Constitucional y hacía referencia a los contactos mantenidos con los partidos políticos en España: "Hubo un diálogo con Ciudadanos y me parece recordar también con el PP, pero no recuerdo con nitidez".

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation