Menú

El fiscal investigado por espiar a Puigdemont en realidad fue invitado por la Fiscalía belga a un proyecto de la UE

Carlos Bautista era el representante español invitado por la Fiscalía Federal belga a un proyecto de la UE sobre buenas prácticas.

Carlos Bautista era el representante español invitado por la Fiscalía Federal belga a un proyecto de la UE sobre buenas prácticas.
Carlos Bautista, fiscal de la Audiencia Nacional | Efe

El fiscal de la Audiencia Nacional, Carlos Bautista, investigado en Bélgica por espiar supuestamente al expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont, en realidad estaba participando en un proyecto de la UE sobre buenas prácticas, invitado por la propia Fiscalía Federal belga.

Según apunta la Agencia Catalana de Noticias ACN, la investigación en Bélgica sobre las balizas halladas en el vehículo de Puigdemont había dado un giro inesperado, ya que uno de los posibles sospechosos era un fiscal de la Audiencia Nacional. Recordamos que Puigdemont regresaba a Waterloo desde Finlandia después de que el juez Pablo Llarena reactivara la euroorden y al cruzar la frontera alemana se procedió a su detención, gracias supuestamente a la ayuda de las balizas que se instalaron en su vehículo.

"La policía belga apunta directamente en sus informes a Carlos Bautista, uno de los principales expertos estatales en euroordenes. Los agentes consideran que a finales de enero de 2018, este fiscal estaba en un hotel de Bruselas que sería clave en la operación de espionaje a raíz de una llamada de una de las tarjetas SIM británicas relacionadas con las balizas. Carlos Bautista estaba en Bruselas, en ese hotel, y durante la misma semana que la policía cree que empezó el espionaje a Puigdemont", añade la ACN.

Fuentes próximas al fiscal Carlos Bautista aseguran a esRadio y Libertad Digital, que el representante del Ministerio Público participaba en el Proyecto Júpiter de la UE y que la reserva del hotel donde se alojaba la hizo la Fiscalía Federal belga, que además abonó el importe de la estancia. Además, se muestran "muy sorprendidos" por lo absurdo y surrealista de estas acusaciones.

Dicho proyecto consistía en 6 estancias en países de la UE, uno de ellos era Bélgica, para observar las buenas prácticas y Bautista fue designado por la Fiscalía General del país para ser el representante de España. El proyecto incluía visitas a la propia Fiscalía belga o a los tribunales del país, para elaborar posteriormente un informe y realizar una conferencia final para poner en común las ideas y elaborar un decálogo.

Según publica ANC, "en el mismo establecimiento, y después de una amplia investigación de todos los huéspedes, también señalan como personas de interés a un empresario español, un hombre que consideran que está vinculado con el Ministerio de Justicia y tres informáticos. Las mismas fuentes consultadas apuntan a que un juez de instrucción belga ha rechazado llevar a cabo dicha investigación, tras estos datos aportados.

Temas

En España

    0
    comentarios