Menú

Puigdemont, a prisión en Alemania

La ANC llama a protestar frente al consulado alemán y la CUP, a parar Cataluña tras la detención y encarcelamiento del expresidente autonómico

(Barcelona)
0
Puigdemont, a prisión en Alemania
La furgoneta que transporta al detenido Carles Puigdemont, llega a la prisión en Neumuenster. | Cordon Press

La escapada de Carles Puigdemont terminó en la pequeña localidad alemana de Schuby, donde dos policías de carreteras le dieron el alto. El expresidente de la Generalidad se había fugado de Finlandia tras conocer la reactivación de la euroorden. Según decía su abogado, Jaume Alonso Cuevillas, el fugitivo se iba a presentar ante las autoridades finlandesas. Cuando trascendió que Puigdemont había escapado, el letrado afirmó que era para comparecer ante la justicia belga. Ante la captura, Alonso Cuevillas pretende que Puigdemont no ha sido detenido, sino retenido y tanto dice que el trato ha sido "correcto" como que es "exquisito". Ya han activado "los mecanismos de defensa", dice también.

Puigdemont ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, según ha informado la agencia de noticias dpa. El vicefiscal general de Schleswig-Holstein, Ralph Döpper, no quiso dar dato alguno sobre el lugar donde se encuentra detenido por "razones de seguridad", explica dpa.

Puigdemont ha caído tras la enésima "jugada maestra" del separatismo, la internacionalización del conflicto a cargo de un fugado que presumía de su libertad de deambulación tras haber visitado Dinamarca y Suiza sin problemas. Las aventuras de Puigdemont eran jaleadas en el separatismo como muestras de genialidad. La columnista de referencia de La Vanguardia, Pilar Rahola, celebraba la escapada de Finlandia con el siguiente mensaje en Twitter: "Es el puto amo. @KRLS burla la euroorden de España: ya no está en Finlandia".

Adiós a Waterloo

El "puto amo" ha sido detenido mientras se dirigía a su mansión de Waterloo, la denominada "Casa de la república". Difícilmente podrá regresar. La colaboración hispano-alemana en materias de seguridad y justicia ha facilitado la captura del fugitivo procedente de Dinamarca en una autopista alemana. Su defensa queda muy tocada por las declaraciones de Alonso Cuevillas en torno a la última peripecia de su cliente y las diferencias entre los aparatos judiciales alemán y belga. Puigdemont gozaba en Bruselas de una notoria complicidad política y el código penal de aquel país no contempla el delito de rebelión, el más grave de los que se imputan al actual diputado de Junts per Catalunya.

De conmoción en conmoción

El separatismo pasa de la conmoción a la conmoción más absoluta. Del encarcelamiento de Turull y compañía y la fuga de Rovira a la detención de Puigdemont. La CUP llama a la huelga general y la ANC convoca una marcha hasta el consulado alemán. Los partidos y organizaciones nacionalistas insisten en la vía de las movilizaciones callejeras y apelan al espíritu del 1-O para desbordar al Estado. Un colaborador de TV3 predice en Instagram que "habrá muertos y será terrible porque, en el fondo, no nos gusta la violencia". "Nos han llevado al límite y ahora por fin hemos descubierto que la república no se construye con lazos y manifiestos sino con sangre y fuego". La nueva presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie insta a investir a Puigdemont como salida al colapso institucional. El expresidente ya ha sido trasladado a una penitenciaria alemana.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios