Menú

La Fiscalía pedirá la suspensión de los 5 golpistas electos tras su toma de posesión el 21 de mayo

Los diputados y senadores de JxCAT y ERC juzgados por rebelión en el 1-O tomarán posesión de su cargo el próximo 21 de mayo.

0
La Fiscalía pedirá la suspensión de los 5 golpistas electos tras su toma de posesión el 21 de mayo
Los procesados por rebelión en el juicio del 1-O | EFE

La Fiscalía pedirá la suspensión de los 5 golpistas electos tras su toma de posesión el 21 de mayo. El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras; los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, y el expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, han logrado escaño como diputados, mientras el exconsejero, Raül Romeva, ha sido elegido senador en las elecciones generales de este domingo 28 de abril.

Según las fuentes consultadas por esRadio y Libertad Digital, el Ministerio Público no se opondrá a que los 5 diputados y senadores procesados por rebelión y juzgados actualmente en el Tribunal Supremo puedan recoger sus actas, escoltados por la Policía. El artículo 23 de la Constitución Española garantiza el derecho a la "participación en los asuntos públicos". De hecho, el Alto Tribunal no celebrará juicio del 1-O el próximo 21 de mayo por este motivo.

Posteriormente, la Fiscalía pedirá en un escrito que se suspenda la actividad política de Junqueras, Rull, Turull, Sànchez y Romeva, tal y como recoge el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: "Firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión". No obstante, la aplicación de este artículo podría ser inmediata, sin necesidad de que la Fiscalía lo solicite.

El artículo 21 del Reglamento del Congreso de los Diputados establece que "el diputado quedará suspendido en sus derechos y deberes parlamentarios cuando, concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y firme el auto de procesamiento, se hallare en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta".

Sin embargo, las mismas fuentes apuntan que este trámite a través del Congreso no sería necesario, porque "ya se ha procedido" contra los 5 diputados y senadores electos de JxCAT y ERC y de hecho, están siendo juzgados en la actualidad en el Supremo. La defensa de los golpistas aseguraban esta semana que el juicio podría quedar suspendido para cumplir dicho trámite. Una posibilidad que pierde fuerza, ya que el tribunal quiere finalizar la vista oral lo antes posible, al ser una causa con presos en prisión provisional.

Los diputados y senadores elegidos en las generales del pasado domingo 28 de abril tomarán posesión de su escaño el 21 de mayo, el día de la constitución del Congreso y del Senado en el que dará inicio la XIII Legislatura. Las sesiones constitutivas se celebrarán de forma simultánea, a partir de las diez de la mañana, y en ellas se elegirá a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation