Menú

El Supremo no celebra juicio del 1-O el 21 de mayo para que los 5 acusados electos puedan tomar posesión de su cargo

Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, y Jordi Sánchez han sido elegidos diputados y Raül Romeva senador en las elecciones de este domingo.

0
El Supremo no celebra juicio del 1-O el 21 de mayo para que los 5 acusados electos puedan tomar posesión de su cargo
Los acusados por rebelión en prisión provisional | EFE

El Tribunal Supremo no celebrará juicio del 1-O el próximo 21 de mayo para que los 5 acusados electos puedan tomar posesión de su cargo en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Según las fuentes consultadas por esRadio y Libertad Digital, esta fecha quedará liberada para que los procesados por rebelión puedan jurar su cargo.

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras; los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, y el expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, han sido elegidos diputados, mientras el exonsejero Raül Romeva ha sido elegido senador en las elecciones de este domingo 28 de abril.

Los diputados y senadores elegidos en las generales de este domingo tomarán posesión de su escaño el 21 de mayo, el día de la constitución del Congreso y del Senado en el que dará inicio la XIII Legislatura. Las sesiones constitutivas se celebrarán de forma simultánea, a partir de las diez de la mañana, y en ellas se elegirá a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

Tal y como avanzaba este diario, los acusados electos podrán para recoger su acta y posteriormente, regresarían a la cárcel de Soto del Real donde permanecen en prisión provisional, mientras son juzgados por rebelión en el Tribunal Supremo. Una decisión obligatoria para proteger el derecho a la "participación en los asuntos públicos", que recoge el artículo 23 de la Constitución.

Más adelante, el tribunal debería afrontar otro problema y es resolver su forma de votar, ya que el reglamento del Congreso no permite delegar en el voto como en el Parlamento de Cataluña. Es este sentido, a la espera de la sentencia firme del Supremo, se estudiarían formas de votación telemática.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation