Menú

El TS autorizará a Junqueras, Rull, Turull, Romeva y Sánchez a recoger su acta bajo custodia policial si son elegidos

Según las fuentes consultadas por LD, los acusados, si son elegidos, podrían recoger su acta en el Congreso y luego regresar a la cárcel.

Según las fuentes consultadas por LD, los acusados, si son elegidos, podrían recoger su acta en el Congreso y luego regresar a la cárcel.
Junqueras y otros procesados en el Supremo. | YouTube

El Tribunal Supremo autorizará a los acusados Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva y Jordi Sánchez a recoger su acta de diputados bajo custodia policial, si finalmente son elegidos en las próximas elecciones generales del 28 de abril. Junqueras encabeza la lista de ERC en el Congreso y Romeva en el Senado. Mientras, Rull y Turull liderarán la lista de JxCat por Tarragona y Sánchez por Barcelona.

Según las fuentes consultadas por esRadio y Libertad Digital, los acusados prometerían o jurarían la Constitución para recoger su acta y posteriormente, regresarían a la cárcel de Soto del Real donde permanecen en prisión provisional, mientras son juzgados por rebelión en el Tribunal Supremo. Una decisión obligatoria para proteger el derecho a la "participación en los asuntos públicos", que recoge el artículo 23 de la Constitución.

La razón es que a diferencia del Parlamento de Cataluña, el Congreso exige que para tomar posesión de su escaño deben hacerlo presencialmente, como avanzaba El Confidencial. Estas mismas fuentes consultadas niegan tajantemente su puesta en libertad provisional, ya que no han dejado de existir los supuestos que lo justifican como el riesgo de fuga o la reiteración delictiva.

Más adelante si finalmente son elegidos diputados o senadores, el tribunal debería afrontar otro problema y es resolver su forma de votar, ya que el reglamento del Congreso no permite delegar en el voto como en el Parlamento de Cataluña. Es este sentido, a la espera de la sentencia firme del Supremo, se estudiarían formas de votación telemática.

Temas

En España

    0
    comentarios