Menú

Decepcionante resultado de Valls en Barcelona y victoria de Carmena en Madrid, según el CIS

El CIS augura un empate entre Colau y Maragall en Barcelona. Carmena volvería a gobernar en Madrid.

El CIS augura un empate entre Colau y Maragall en Barcelona. Carmena volvería a gobernar en Madrid.
Manuela Carmena | EFE

La macroencuesta del CIS publicada este jueves sobre las elecciones municipales del 26 de mayo incluye sondeos de las principales capitales españolas. Entre las ciudades sobre las que pregunta el estudio de Tezanos está Barcelona: según el CIS, se producirá un empate entre la candidatura de Ada Colau (BComú) a la Alcaldía de Barcelona y la de Ernest Maragall (ERC), que experimenta una espectacular subida.

En estimación de voto y concejales, da un 23% para Colau con una horquilla de 10-11 concejales; un 22,9% para Maragall con una horquilla de 9-11; Collboni el 12,9% con 6-7; Valls el 11,9% con 5-6; y Forn el 11,2% con 5-7. Los dos últimos partidos en conseguir representación en el consistorio serían el PP (con 2-3 concejales y un 6% de estimación de voto) y la CUP (con dos actas y el 5,3%), mientras que el sondeo pronostica que se quedarían fuera Vox, Pacma y la lista de Jordi Graupera.

El CIS también reparte concejales en Madrid, donde Manuela Carmena revalidaría el Gobierno del Ayuntamiento con 21-23 concejales con el apoyo del PSOE, que con 10-12 ediles, se quedaría en Cibeles como tercera fuerza política más representativa. Además, el PP se quedaría con 13-15 ediles, Ciudadanos con 8-9 concejales y entraría Vox al Consistorio con 2-3 ediles.

En Valencia, Joan Ribó mantendría la alcaldía con los 9-11 diputados de Compromís, que podría sumar con el PSOE (6-8) y Podemos (3-4). El PP tendría 6-7 concejales, empatado con Ciudadanos, que obtendría los mismos, y Vox se haría con 1-2.

En Zaragoza, el PP sería la primera fuerza con 9-11 concejales, aunque podría gobernar de nuevo la izquierda con los 8-9 del PSOE, los 4-6 de Zaragoza en Común y 4-5 de Podemos. Ciudadanos se quedaría con 3-4 y el CHA alcanzaría 1-2.

En Sevilla el PSOE sería la fuerza más votada con 13-15 concejales y podría sumar con Adelante Sevilla (5-6). El PP se quedaría con 8-10 y Ciudadanos con 3-4.

Aunque el CIS no arroja resultados sobre el reparto de escaños en Santiago de Compostela, la intención de voto da el ayuntamiento a la izquierda, con un 15,7% de los votos al PSOE, 8,4% al partido del actual alcalde, Compostela Aberta, y el 3,7% al BNG. El PP tendría el 14,7% y Ciudadanos un 1%. El sondeo otorga un 6% a la opción "Otro partido", aunque no especifica cuáles.

Temas

En España

    0
    comentarios