Menú

ERC arrebata a JxCat las riendas del proceso y propone "hacer inevitable un referéndum"

El partido republicano pretende forzar una consulta de autodeterminación con apoyo y reconocimiento internacional.

(Barcelona)
0
ERC arrebata a JxCat las riendas del proceso y propone "hacer inevitable un referéndum"
Aragonés y Rufián en un acto frente al Supremo. | EFE

ERC ya tiene nuevo plan. La idea es "hacer inevitable un referéndum provocando una negociación para alcanzarlo con reconocimiento internacional", según una carta de Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalidad y representante de Oriol Junqueras, dirigida a los militantes republicanos tras la constitución de los ayuntamientos. Es decir, un nuevo 1-O con apoyo exterior, con la presión de agentes extranjeros e instancias internacionales que fuercen al Gobierno a aceptar la convocatoria.

El partido de Junqueras se ha adelantado a sus socios de Junts per Catalunya (JxCat) y a las entidades separatistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que todavía debaten las fórmulas para responder a las previsibles condenas a los golpistas del Tribunal Supremo. Los resultados de las elecciones municipales han erigido a ERC en cabeza del separatismo en los municipios catalanes, a pesar de no haber logrado la alcaldía de Barcelona. Dispone de 359 alcaldes, cien más que en 2015, y algo más de tres mil concejales. Su rival en el bando separatista, JxCat, aún le supera en número de alcaldes, con 370, pero ha experimentado un fuerte retroceso con la pérdida de más de sesenta alcaldías.

"Estados generales de la república"

En su misiva, Aragonès destaca que ERC es una fuerza "municipalista" y que "la colaboración entre ayuntamientos, Parlament, Generalidad, diputados, senadores y eurodiputados es fundamental; son los estados generales de una república emergente que iniciamos el 1 y 3 de octubre y que haremos realidad construyendo la hegemonía política republicana".

El referéndum vuelve a estar sobre la mesa y será una de las claves para negociar la abstención republicana en la investidura de Pedro Sánchez. De esta manera, el partido de Junqueras arrebata las riendas del movimientos secesionista a Puigdemont y sus siglas y se desmarca de ANC y Òmnium, que consideran que el referéndum ya se ha realizado, que los datos del 1-O son válidos y que lo único que resta es que el Parlament vuelva a proclamar la independencia cuando se conozcan las sentencias.

Tensión por los pactos municipales

En JxCat, inmersos en un nuevo debate sobre la refundación de Convergencia y una hipotética fusión con el PDeCAT, la opinión mayoritaria avala la convocatoria de un referéndum encubierto en unas elecciones autonómicas. Además, acusan a ERC de poco realista al pretender el consentimiento del Estado.

Los pactos municipales han agudizado la tensión y las discrepancias entre los socios del gobierno catalán, cuyo fecha de caducidad está ligada a las sentencias del Tribunal Supremo.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios