Menú

El PSOE se hace con Canarias y La Rioja y mantiene Baleares tras pactar con Podemos y nacionalistas

Pactos de izquierdas en Canarias, La Rioja y Baleares. Los populares pierden uno de sus feudos.

LD/Agencias
0
El PSOE se hace con Canarias y La Rioja y mantiene Baleares tras pactar con Podemos y nacionalistas
La Ejecutiva del Gobierno canarias | @RamonMoralesQ

El PSOE ha anunciado este jueves tres pactos de gobierno que le sitúan en la presidencia en tres autonomías. En Canarias, los socialistas han alcanzado un acuerdo con Nueva Canarias (NC), Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) que convertirá al secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, en el nuevo presidente.

Torres se convertirá en el segundo presidente socialista de Canarias después de Jerónimo Saavedra, que fue presidente de 1983 a 1987 y de 1991 a 1993, y tras 26 años de gobiernos encabezados por Coalición Canaria.

El acuerdo se firmará el próximo sábado en Santa Cruz de Tenerife y entonces se dará a conocer el contenido del denominado "acuerdo para un gobierno de progreso y de cambio para Canarias". A este pacto, el PSOE, partido más votado en las elecciones autonómicas, aporta 25 escaños, Nueva Canarias 5, Sí Podemos 4 y Agrupación Socialista Gomera 3. CC, PP y Ciudadanos también intentaron llegar a un acuerdo que finalmente no fructificó, en parte por el veto de Cs al actual presidente, Fernando Clavijo.

El PP sale del gobierno de La Rioja

En La Rioja, el PSOE y Unidas Podemos han acordado un gobierno de coalición que presidirá la socialista Concepción Andreu y que saca al PP del poder tras 24 años. El acuerdo se ha alcanzado minutos antes de la constitución del Parlamento de La Rioja, que ha permitido que haya sido elegido presidente el socialista Jesús María García, que Unidas Podemos, con dos escaños, haya accedido a la Vicepresidencia Primera; y el PSOE, con quince, a la Secretaría Primera.

El secretario general del PSOE riojano y diputado autonómico, Francisco Ocón; y las dos diputadas de UP, Henar Moreno y Raquel Romero, han explicado a los periodistas, tras el pleno del Parlamento, el acuerdo alcanzado. Ocón ha indicado que el acuerdo incluía la presencia de UP en la Mesa de la Cámara y la formación de "un gobierno de coalición", que "llevará a cabo las políticas en las que se base el acuerdo programático entre las dos formaciones", para lo que se abrirán negociaciones a partir de ahora.

Acuerdo entre PSOE, Podemos y nacionalistas en Baleares

En Baleares, los socialistas se han aliado con Podemos y los econacionalistas de MÉS per Mallorca para que Francina Armengol gobierne otros cuatro años. El acuerdo se ha logrado tras intensas negociaciones que han concluido con la decisión de que el Gobierno balear tenga 11 consejerías y que Podemos y MÉS gestionen cada partidos dos departamentos, mientras que los socialistas dirigirán 7.

El acuerdo prevé que MÉS per Mallorca estará al frente de las consejerías de Bienestar Social y Medio Ambiente, mientras que Podemos gestionará la vicepresidencia y las consejerías de Comercio, Industria y Energía y la de Agricultura, Pesca y Consumo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios