Los políticos nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies propias y de terceros. Al navegar por nuestra web, aceptas el uso que hacemos de ellas.

Más información
Portada


La Fiscalía descubre más cuentas de los Pujol en Andorra

Anticorrupción ha pedido información a cuatro bancos andorranos sobre nuevas cuentas bancarias vinculadas a los Pujol.

Jordi Pujol | Europa Press

Según informa El Mundo, la Fiscalía Anticorrupción ha llevado ante la Audiencia Nacional el hallazgo de media docenas de cuentas en Andorra vinculadas a la familia Pujol. Tras la petición de Anticorrupción, el juez José de la Mata, que instruye el caso, ha reclamado información a cuatro bancos sobre los depósitos recién descubiertos. En concreto, reclama a Andbank, Credit Andorrá, Banco Sabadell de Andorra y Banca Privada de Andorra todos los documentos que tengan a nombre de Francesc Robert Ribes, ex director de la televisión del Principado y ya investigado por blanqueo.

La Fiscalía ha encontrado nuevos movimientos de dinero tras analizar la información procedente de Andorra enviada hasta ahora. Ha encontrado diversas transferencias sin justificación y cuentas con fondos cuyo "origen no se ha podido determinar". En su petición, Anticorrupción reclama a Andorra que los datos que entregue a la Audiencia Nacional sean "exhaustivos", con "registro de firmas autorizadas", direcciones y teléfonos, órdenes de gestión e intermediarios entre cuentas, entre otras cosas.

Movimientos sospechosos de 9 millones de euros

A las sospechas de la Fiscalía se suma, según ha adelantado Vozpópuli y ha confirmado Europa Press, un informe de la Agencia Tributaria con fecha del pasado 24 de julio, en el que afirma que el hijo de Jordi Pujol y Marta Ferrusola traspasó más de nueve millones de euros entre empresas de México y Panamá.

Según los técnicos de Hacienda se tratan de "ingresos sin justificar" realizados en la cuenta bancaria domiciliada en Andorra de la sociedad panameña Claremont por Jordi Pujol Ferrusola entre los años 2006 y 2010, aunque advierten que los tres primeros ejercicios (los de 2006,2007 y 2008) podrían estar prescritos, lo que supondrían 2,89 millones de euros sin regularizar.

Click to enlarge

El informe recuerda en su resolución que Ribes afirmó durante su declaración como investigado que él es dueño de Claremont y que su actividad se dirigía a invertir en América Central y Estados Unidos hasta que se disolvió en el año 2016. Explicó que las transferencias tuvieron lugar por préstamos realizados a la mercantil mexicana Comercializadora Grupo Haklaab, que pertenecía a Carlos Riva Palacio Magaña y Joaquín Riva Palacio Rodríguez, para instalar casinos en México, pero sin que constase ningún contrato sobre ello.

Así, según manifestó en su declaración, Ribes prestó a los empresarios mexicanos medio millón de euros, realizando tres transferencias bancarias desde sus cuentas bancarias en Andorra, una de ellas a través de la cuenta de Claremont. También lo hizo Jordi Pujol Ferrusola, que le "pidió el favor" de utilizar las cuentas bancarias de la empresa panameña, aunque precisó que desconocía el origen de los fondos del hijo del expresidente catalán.

"La operativa consistía en que Jordi Pujol Ferrusola ingresaba las cantidades en alguna cuenta bancaria a nombre de Claremont y posteriormente desde ésta las transfería a la entidad Comercializadora Grupo Haklaab", describe el informe de la Agencia Tributaria, que también apunta que finalmente el proyecto de las salas de juego en México no se llevó a cabo.

Para recuperar el dinero, los técnicos de Hacienda afirman que tanto Ribes como Pujol Ferrusola "agruparon sus créditos y los cedieron a Claremont para que ésta se encargara de la reclamación de cobro en México" y por ello existen 18 convenios sucritos entre las empresas panameña y mexicana. El informe concluye que "según los hechos y manifestaciones recogidos" y ante la falta de justificación del origen de las cantidades prestadas por Jordi Pujol Ferrusola, se considera "la existencia de incrementos no justificados de patrimonio".

El nuevo auto del juez De la Mata sobre las nuevas cuentas de los Pujol es la última petición de diligencias importante antes del previsible final de la instrucción, previsto para finales de septiembre. Este verano se cumplen cinco años desde que Jordi Pujol confesara tener dinero oculto en Andorra que atribuyó a una herencia de su padre.

Temas



Suscríbete a nuestro boletín diario

Lo más popular

  1. Un hilarante retoque fotográfico desata las burlas contra Cristina Tárrega
  2. Sale a la luz la desconocida relación de Kiko Hernández con la mujer de Bigote Arrocet
  3. La Comunidad de Madrid destapa los 'infiernos fiscales' que padece España
  4. ¿Y ahora qué pasa con el P45 Audaz de la Armada?
  5. Vox denuncia al Open Arms y Calvo advierte de que "todos estamos sometidos a la Ley"

Ver los comentarios Ocultar los comentarios